Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Arva

El mercado ofrece gran variedad de modelos de Arva que incluyen los últimos avances tecnológicos en radio frecuencia, lo que permite localizaciones más rápidas cuando un minuto puede marcar la diferencia. la simplificación de los comandos y su diseño siempre enfocados para ser utilizada en las peores condiciones y sus software incluyen nuevas funciones de gran utilidad cuando más las necesitas.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Arva

¿Qué es un Arva? Acrónimo de Aparato de Rescate de Víctimas  por Avalanchas, es un aparato de radiofrecuencia capacitado tecnológicamente para localizar una o más víctimas sepultadas por avalanchas o aludes de nieve. Ahora bien, para que pueda procederse al rescate es necesario que tanto las personas sepultadas como las personas que buscan posibles víctimas lleven con ellas un dispositivo de rescate y estén familiarizados con su utilización.

Una avalancha o alud es una masa grande de nieve que se desprende por una vertiente en el monte precipitándose a gran velocidad, con violencia y estrépito. Cuando esto sucede y sepulta a personas, es trascendental actuar con la mayor rapidez posible antes de que sea demasiado tarde.

Si bien es cierto que su uso no es obligatorio en la montaña, desde Vertic recomendamos su empleo. Especialmente en deportes invernales. Y es que, todos aquellos materiales que velen por nuestra seguridad en el monte, son elementos que pueden salvarnos la vida en un momento dado. Con él, podemos rescatar y nos pueden rescatar.

Ahora bien. El Arva debe ir acompañado tanto de una sonda como de una pala. Y es que, si el aparato electrónico nos indica dónde se encuentra la víctima o las víctimas, la sonda y la pala nos permitirán extraer toda la nieve que sepulta a las personas.

Es fácil que una vez encontrada la persona o las personas sea difícil de sacarlas porque la nieve, tras un alud, queda muy compacta. Para ello, es necesario contar tanto con una pala como con una sonda.

El dispositivo de rescate ha de ir introducido en una funda. Siempre en el cuerpo, nunca en la mochila. Por debajo de la ropa pero por encima de la ropa térmica. A la altura del pecho. Así, si una avalancha nos sepulta ni nos lo arranca ni sale disparado.

¿Cómo funcionan?

Los Arvas emiten en la frecuencia internacional 457 kHz, por lo que todos los aparatos de este tipo que se fabrican en el mundo deben estar configurados para emitir en esta frecuencia.

Estos aparatos de radiofrecuencia tienen la capacidad tanto de emitir ondas como de recibirlas. Y, estas, son emitidas circularmente. Así, esté en la posición que esté sepultado bajo la nieve, siempre emitirá ondas hacia el exterior.

Las posiciones de emisión y recepción

Los Arvas tienen dos posiciones: emisión y recepción. Mediante la generación y propagación de un campo magnético utilizando la frecuencia internacional 457 kHz a través de un Aparato de Rescate de Víctimas  por Avalanchas en posición emisión,  y el otro dispositivo en posición recepción es capaz de detectar el campo magnético emitido a través de las antenas.

Estas señales emitidas se regulan a través de la norma European Telecommunication Standard ETS 300718, que garantiza la compatibilidad entre todos los Aparatos de Rescate de Víctimas  por Avalanchas unificando aspectos como la intensidad del campo magnético, la desviación máxima de la frecuencia o la duración de tiempos de silencio y emisión.

En posición de búsqueda, el dispositivo emisor indica tanto la dirección como los metros respecto al otro Aparato de Rescate de Víctimas  por Avalanchas. A medida que se acerca, o ya está prácticamente en contacto el uno con el otro, el pitido se incrementa.

Señal de marcación para buscar más de una víctima.

Tres fases de una búsqueda 

La búsqueda con estos aparatos de radiofrecuencia se divide en tres fases. La primera, también conocida como búsqueda primaria o búsqueda de la primera señal, consiste en recorrer la zona del alud o avalancha tratando de encontrar señales emitidas por las victimas sepultadas.

La segunda fase, conocida también como búsqueda secundaria, consiste en seguir las líneas de campo hasta aproximarse a las de emisor.

La búsqueda terciaria, la última de las tres fases de búsqueda, se fundamenta en la búsqueda de la recepción de una señal máxima. Esto significa que tanto la señal auditiva como la distancia indican la zona en la que se encuentra la víctima o las víctimas.

Avances tecnológicos en su fabricación

Si bien es cierto que en el mercado existen con dos antenas perpendiculares o con una única ante, los avances tecnológicos han permitido que la mayoría de Aparatos de Rescate de Víctimas  por Avalanchas que se comercializan hoy en día estén equipados con tres antenas.

Fabricados mediante tecnología digital, miden de manera precisa la intensidad y la orientación del campo magnético. Este hecho es muy importante, ya que estima la distancia respecto al accidentado y permite conocer la dirección a seguir.

Además, la búsqueda es más sencilla gracias a que la orientación del campo magnético con respecto al receptor no afecta a la intensidad de la señal recibida.

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face