Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Aseguradores de escalada

Los aseguradores de escalada son los responsables de nuestro frenado en caso de caída. Lo mejor es no volar, pero a veces no queda otro remedio. Aquí podrás encontrar aseguradores dinámicos o automáticos de varios tipos para escoger el que más se te adapta.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Aseguradores de escalada

Los aseguradores de escalada son las piezas o aparatos que ayudan al frenado de la cuerda en caso de caída

En los orígenes de la escalada el escalador iba atado, pero la cuerda no pasaba por ningún aparato de frenado, ni siquiera por el cuerpo del compañero. Simplemente no se tenían nociones y se confiaba en la providencia, ya que de todas formas la cuerda no podía soportar una caída de un escalador de primero.

Hoy las cosas han cambiado y las cuerdas son más fiables, lo que ha hecho que aparezcan y evolucionen los aseguradores de escalada.

Sólo han pasado unas décadas desde los tiempos de asegurar con el cuerpo o a hombro, hasta ahora que se usan diversos dispositivos para garantizar la seguridad de los escaladores, pero la evolución ha sido muy rápida y se ha visto impulsada por la evolución de las cuerdas y por la inventiva de los escaladores.

Por el camino han quedado muchos prototipos, inventos y diseños toscos que nos han dejado la flor y nata de los aseguradores de escalada actuales.

Por un lado tenemos los aseguradores dinámicos para cuerda doble, también conocidos como placas o cestas y por otro lado los aseguradores automáticos para cuerda simple o dispositivos de frenado asistido.

Como ha pasado muy poco tiempo y la evolución ha sido tan rápida, los dispositivos antiguos y los aseguradores de escalada nuevos coexisten y es fácil ver y encontrar dispositivos antiguos, incluso en los comercios.

Los aseguradores de más reciente diseño tienen claras ventajas respecto a los antiguos, empezando por el peso, el volumen, la facilidad de uso, su polivalencia y la posibilidad de usar un amplio rango de diámetros de cuerda.

En el caso de los aseguradores de escalada dinámicos para cuerda doble, se emplean para escalada clásica, alpinismo y escalada en hielo, ya que permite un aseguramiento dinámico que sobrecarga menos los seguros y hace que el impacto sea menor. También permiten el uso simultáneo de 2 cuerdas que es habitual en este tipo de escalda y asegurar simultáneamente a 2 escaladores que siguen a un primero. Además permiten el uso de una sola cuerda si se desea, el uso de diferentes diámetros, tipos de cuerdas y varias técnicas de aseguramiento.

Los aseguradores de escalada dinámicos para cuerda doble, no sólo permiten asegurar a un primero de cuerda, si no que es más cómodo para asegurar a uno o dos escaladores que van de segundo, rapelar y permiten incluso el uso del aparato como bloqueador de emergencia e incluso permiten desbloquear el aparato bajo carga… Todas estas ventajas que muchos dan por obvias y lógicas son de muy reciente aparición. No siempre ha sido así y era muy común tener que llevar 2 aparatos: unos para asegurar y otro para rapelar o ejecutar complejas maniobras para desbloquear un aparato bajo carga… Afortunadamente hoy en día estos problemas están bastante resueltos.

En el caso de los aseguradores de escala automáticos, salvo alguna excepción muy contada, están diseñados para cuerda simple y su uso principal es para escalada deportiva. El frenado es automático, o casi, en caso de caída, pero no exime al que asegura de estar atento y de asegurar convenientemente al escalador y aunque permiten rapelar en simple, no son la herramienta más adecuada para ello.

La ventaja de los aseguradores de escalada automática es clara, son automáticos, o casi, ayudando a detener la caída mucho antes, pero por el contrario, no son muy dinámicos en comparación con los dispositivos para cuerda doble, así que su uso debe enmarcarse siempre dentro del marco de un equipamiento a prueba de bombas.

Aunque los aseguradores de escalada automáticos ha sido diseñados para escalada deportiva, han ido surgiendo usos alternativos que han hecho que acaben derivando en versiones especiales para trabajos verticales, rescate e uso industrial.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face