Filtros

Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Bastones para senderismo

Con los bastones de senderismo conseguirás aliviar la carga de la mochila, ganar estabilidad en terrenos difíciles o simplemente ayudarte en la progresión. Normalmente de tres tramos podrás escoger entre los de cable con medidas predeterminadas o los de ajuste por brida. También los encontrarás fijos o de dos tramos. La ligereza y la comodidad en el plegado al igual que las empuñaduras son el signo de identidad de este producto y nosotros tenemos los mejores.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Bastones para senderismo

De la misma manera que un casco resulta fundamental para la práctica de deportes outdoor como el esquí de montaña o la escalada, diferentes estudios corroboran que el uso de bastones de senderismo es importante por motivos de seguridad y protección de las articulaciones.

El empleo de bastones de senderismo reduce el riesgo de sufrir lesiones o caídas, ya que amplían los puntos de apoyo durante las rutas por el monte. Su uso aporta estabilidad, lo que permite desafiar con mayor confianza los obstáculos y afrontar el paso por terrenos poco estables como arcilla, rocas, agua, nieve o hielo con mayor confianza.

En senderismo, los resbalones son el motivo por el cual se producen más lesiones. Y, con el uso de bastones para senderismo, el riesgo de sufrir caídas no desaparece pero sí se reduce.

Un bastón de senderismo preserva las articulaciones repartiendo el impacto y la carga entre piernas y brazos. Su uso durante los ascensos alivia tanto cuádriceps como isquiotibiales, mientras que en los descensos amortigua rodillas, caderas, tobillos y columna vertebral.

Otra razón por la que desde Vertic recomendamos el uso de bastones de senderismo es el cansancio. Al distribuir el esfuerzo entre piernas y brazos se descargan las piernas, a la vez que habilitan las extremidades superiores para el impulso. Además, el andar es más regular; por lo que a medida que avanzan los minutos también disminuye la sensación de cansancio.

El punto de apoyo de un bastón para senderismo, por lo tanto, aporta una mayor tracción en superficies complicadas, ayuda a mantener el equilibrio, reduce el riesgo de sufrir lesiones o caídas y preserva las articulaciones repartiendo impactos.

¿Cómo elegir un bastón para senderismo?

La decisión definitiva a la hora de comprar un bastón de senderismo depende de las necesidades y sensaciones de cada uno. No obstante, hay una serie de condiciones a tener en cuenta para acertar con aquel modelo que mejor se adapta a las necesidades.

El peso

Cuanto más ligero, más caro; sin embargo, es más manejable a la vez que obliga a realizar un menor esfuerzo físico. El peso depende del material con el cual está fabricado. Habitualmente se usan dos materiales distintos: aluminio y fibra de carbono.

El aluminio es un material más pesado pero más duradero. Por el contrario, el carbono es mucho más ligero y rígido; sin embargo, es más frágil.

Sistema de ajuste

El sistema de ajuste de un bastón para senderismo es indispensable para adaptarlo a la altura del usuario y a las condiciones del terreno. Habitualmente se habla de dos sistemas de ajuste.

El sistema de ajuste por pinza es muy seguro, ya que permite comprobar de manera rápida el bloqueo o no. Además, es más rápido y fácil de manipular. El sistema de ajuste de rosca es más ligero, pero su manipulación es más complicada.

En cualquier caso es fundamental que el mecanismo de ajuste quede bien bloqueado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de un derrumbe de la parte telescópica causando una caída con posibles lesiones.

Empuñadura

La empuñadura de un bastón de senderismo puede tener diferentes tamaños y estar construida con diferentes materiales, por lo que resulta fundamental encontrar la empuñadura que mejor se adapta a las necesidades. Además, ha de ser cómoda y ergonómica para disfrutar de las aventuras sin sobresaltos.

Una empuñadura de plástico es rígida y económica, pero pesa bastante y no es demasiado cómoda con el sudor de las manos o el agua en caso de lluvia, nieve o humedad.

Desde Vertic recomendamos el uso de empuñaduras de espuma, caucho o corcho. Son más blandas, absorben la transpiración y garantizan una buena prensión. Estas últimas son idóneas para aquellos aventureros que practican senderismo con bastante frecuencia.

Algunos bastones para senderismo incorporan un agarre extendido que se prolonga por el cuerpo del bastón de senderismo. Este tipo de empuñadura está dirigida a aquellos excursionistas que durante sus aventuras cambian con frecuencia la posición de sus manos. Además, son muy cómodos para subir grandes pendientes.

Además del material con el cual está fabricado, la forma de empuñadura también es importante. En el mercado existen modelos rectos y lisos, así como otros modelos más ergonómicos con la forma de la mano para mejorar la prensión.

La presencia de manguitos deslizantes justo debajo de la empuñadura favorece la colocación de las manos además de ser muy prácticos por terrenos inclinados.

Mecanismo antishock

El mecanismo antishock abarca diferentes amortiguadores o materiales elásticos que absorben parte del impacto del bastón cuando golpea con la superficie del terreno. En el mercado existen bastones que incorporan este mecanismo, y otros que no. La decisión final depende de las necesidades y preferencias.

Número de tramos

Los tramos son el número de partes que forman el bastón para senderismo. Cuantos más tramos, más compacto una vez plegado; por lo tanto, más fácil de almacenar y transportar. Por norma, se dividen entre los de dos y tres tramos. Su principal ventaja, además del compactado, es el sistema de ajuste en función de la altura.

Dragoneras

Las dragoneras son las cintas ubicadas por encima de las empuñaduras que sirven para agarrar el bastón de senderismo con mayor seguridad. En ocasiones montan espuma para una mayor confortabilidad.

Rosetas

Una roseta es una pieza generalmente de plástico ubicada en la parte inferior del bastón para senderismo, y su función es evitar que los bastones de senderismo se hundan en terrenos blandos.

Para rutas veraniegas sobre terrenos de hierba, tierra, piedras o rocas desde Vertic recomendamos el uso de rosetas pequeñas. En invierno deben ser más grandes para evitar que se claven en terrenos blandos como la nieve.

Contera

La contera, también conocida como punta, es la parte del bastón que contacta con el suelo. Actualmente, en el mercado existen dos grandes tipos: las puntas de tungsteno –tipo de mineral- que son muy resistentes y muy duraderas y las puntas de acero, que a pesar de ser resistentes se desgastan antes; por lo que son más económicas.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face