Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Bastones trekking

¿Quieres aliviar la carga de la mochila, ganar estabilidad en terrenos difíciles o simplemente ayudarte en la progresión? Apóyate en ellos en los tramos más complicados o en esa subida que parece no acabar nunca y luego guárdalos cómodamente en tu mochila sin ningún problema cuando no los necesites. Nuestros vendedores conocen perfectamente el material de montaña, pregúntales en nuestras tiendas.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Bastones trekking

¿Sabías que el uso de bastones para trekking va en aumento? De la misma manera que varios estudios corroboran que el uso de casco en deportes outdoor como la escalada o el esquí de montaña reduce el riesgo de sufrir una lesión, este material es necesario para caminar por la montaña por razones de seguridad y protección de algunas partes del cuerpo como las articulaciones.

Su uso aporta estabilidad mientras caminamos, algo que permite afrontar con mayor confianza los posibles inconvenientes que vayamos encontrando por el sendero. A la vez, nos permite desafiar terrenos más arduos por la presencia de elementos como la nieve, agua, barro, rocas o hielo.

Sin embargo, una de las razones principales por las cuales los montañeros apuestan cada vez más por este material es la reducción del riesgo a la hora de sufrir posibles caídas o lesiones. Y es que aumentan los puntos de apoyo mientras caminamos por el monte.

Los resbalones son una de las causas principales de lesiones en esta actividad deportiva. Y, con su empleo, a pesar de no desaparecer por completo el riesgo de sufrir caídas se reduce considerablemente.

Su uso, además de absorver impactos protegiendo las articulaciones, reparte la carga durante la ruta entre las piernas y los brazos. Por lo tanto, su empleo en subidas libera zonas del cuerpo como los isquiotibiales y los cuádriceps. Además, en las bajadas amortigua zonas como la columna vertebral, las rodillas, las caderas y los tobillos.

El cansancio es otra de las razones por las cuales, desde Vertic, recomendamos su uso. Y es que, al repartir peso y esfuerzo entre brazos y piernas, los brazos están preparados para impulsar mientras que el tren inferior está más liberado.

El andar también permuta y se convierte en un andar más regular, por lo que a medida que acumulamos kilómetros el cansancio no se hace tan evidente.

El punto de apoyo, por lo tanto, aporta una mayor tracción en superficies complicadas, ayuda a mantener el equilibrio, reduce el riesgo de sufrir lesiones o caídas y preserva las articulaciones repartiendo impactos.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir unos bastones para trekking?

Si bien es cierto que la elección final depende de las sensaciones de cada montañero, existen unas variables a sospesar a la hora de tomar la decisión definitiva. Algunas de ellas son el peso, el sistema de ajuste o la empuñadura, entre otras.

El peso de los bastones de trekking

Cuanto más ligero, más alto es su precio. No obstante, probablemente reúna una serie de condiciones que lo conviertan en uno de las mejores opciones del mercado.

Cuanto menos pese más ligero es, por lo que es más manejable y el esfuerzo físico requerido durante el movimiento es menor. El peso está estrechamente ligado con el material de fabricación. Y, a día de hoy, existen dos grandes materiales en el mercado: la fibra de carbono y el aluminio.

La fibra de carbono es un material rígido y ligero; sin embargo, es más frágil respecto un aluminio que pese a ser más pesado que la fibra de carbono es más resistente y duradero.

Sistema de ajuste de los bastones para trekking

El sistema de ajuste es necesario para adaptarlo tanto a nuestra altura como a las condiciones del terreno.

En el mercado predominan dos grandes sistemas de ajustes: sistema de ajuste por pinza y sistema de ajuste por rosca. El sistema de ajuste de rosca es más ligero, pero su manipulación es más complicada. Por el contrario, el sistema de ajuste por pinza es muy seguro, ya que permite comprobar de manera rápida el bloqueo o no. Además, es más rápido y fácil de manipular.

En cualquier caso, se emplee el sistema de ajuste que se emplee es primordial que el mecanismo de ajuste quede bien bloqueado, ya que de lo contrario se corre el riesgo de un derrumbe de la parte telescópica causando una caída con posibles lesiones.

Empuñadura de los bastones de trekking

En el mercado existen diferentes materiales de fabricación para las empuñaduras. Así que encontrar el material que mejor se adapta a nuestras manos minimizará las dificultar para progresar. Ergonomía y comodidad son otras dos variables a poner sobre la mesa para tomar a decisión definitiva.

Los especialistas de Vertic recomiendan el empleo de empuñaduras de corcho, caucho o espuma. Este tipo de empuñaduras aseguran una buena prensión, son más blandas que las de plástico y absorben la transpiración. Y es que una empuñadura de plástico, a pesar de ser más rígida y más económica que las recomendadas por los especialistas de Vertic, es más pesada y engorrosa cuando aparecen por el camino elementos como el sudor de las manos o el agua –sea en forma de humedad, lluvia o nieve-.

Por lo tanto, los modelos que montan empuñaduras de caucho, corcho o espuma son idóneas para aquellos aventureros que salen a caminar por el monte de manera habitual.

No obstante, el material de fabricación tiene la misma importancia que la forma de la empuñadura. El mercado, por lo tanto, ofrece desde aquellos modelos rectos y lisos hasta aquellos más ergonómicos con la forma de las manos

Para todos aquellos excursionistas que durante los recorridos cambian con frecuencia la posición de sus manos, existen bastones para trekking que montan un tipo de empuñaduras con agarres extendidos que se prolongan por el cuerpo del bastón de trekking. Este tipo de empuñaduras son altamente cómodas para afrontar grandes pendientes.

Incluso, en algunos modelos, la incorporación de manguitos deslizantes en la zona inferior de las empuñadoras favorecen el avance en terrenos técnicos y ayudan a colocar las manos de manera correcta.

Mecanismo antishock de los bastones para trekking

El mecanismo antishock consiste en la presencia de materiales elásticos o amortiguadores que absorben los impactos cada vez que golpea con el suelo. Existen modelos que incorporan mecanismo antishock y otros que no. La decisión final depende de las sensaciones de cada montañero.

Número de tramos en los bastones de trekking

El número de tramos en los bastones para trekking indican tanto el sistema de ajuste en función de la altura como su capacidad de ser compactado para su almacenamiento y transporte. Por lo tanto, cuantos más tramos más compacto una vez plegado.

Dragoneras de los bastones para trekking

Las cintas en la parte superior de las empuñaduras, que sirven para agarrar el bastón con mayor seguridad, se conocen bajo el nombre de dragoneras. Estas dragoneras de los bastones de trekking, en ocasiones, incorporan espuma para ofrecer una mayor confortabilidad durante su uso.

Rosetas de los bastones de trekking

La función principal de las rosetas no es otra que evitar que se hundan en terrenos blandos. Las rosetas están ubicadas en la parte que contacta con el suelo, y desde Vertic recomendamos cambiarla en función de la época del año y de las condiciones del terreno.

En invierno nuestros especialistas recomiendan el uso de rosetas grandes para que no se claven sobre terrenos blandos como la nieve. En cambio, en verano es recomendable emplear rosetas pequeñas para avanzar sin problemas por terrenos en los que abundan las rocas, piedras, tierra o hierba.

Conteras de los bastones para trekking

Las conteras, también conocidas como puntas, son la parte que contacta con el terreno con cada movimiento. En el mercado actual de conteras o puntas para bastones de trekking existen dos grandes tipos: las puntas de tungsteno –tipo de mineral- que son muy resistentes y muy duraderas y las puntas de acero, que a pesar de ser resistentes se desgastan antes; por lo que son más económicas.

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face