Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

09 Octubre 2014

Carles López: “Admiro tanto al que llega primero como al último”



Lejos de los focos de las grandes figuras mundiales, el mundo del running y el trailrunning se nutre de corredores a menudo anónimos, pero que aman correr como el más grande de los campeones. Este es el caso de Carles López (Sabadell, 1982), que desde su infancia supo que correr era su vocación y, aunque no puede dedicarse profesionalmente, no ahorra un gramo de energía para su gran pasión. ¡Descubre su historia!

¿Cómo empezó tu pasión por el mundo del running?

En la escuela ya me gustaba correr, y se me daba bastante bien. Un día vinieron unos atletas a hacernos unas pruebas y en ver que lo hacía bien, me dijeron que tenía posibilidades. Entonces decidí acercarme a las pistas de atletismo de Sabadell y, allí, empecé a entrenarme como distracción.

Entrenando en una pista de atletismo, ¿Nunca tuviste la tentación de animarte con el atletismo?

Para dedicarme no. Es una cosa que para ganarte la vida… es muy complicado. Sólo hay cuatro que pueden dedicarse a ello y yo no estaba entre esos cuatro. Tenía que escoger entre trabajar o correr. Y decidí trabajar.

¿Cuál fue tu primera carrera?

La primera carrera que hice fue un cross escolar en Sabadell, cuando yo tenía 16 años.




 ¿Y qué recuerdos tienes de aquel momento?

La sensación de correr y de hacer un buen papel me llenó mucho y me dejó muy satisfecho. En ese momento me di cuenta que si seguía entrenando podría mejorar aún más.

¿Cuál fue la primera carrera que ganaste?

Fue en los Prats de Sabadell, dónde gané al corredor que en aquel momento parecía imbatible. Aquel día pude alcanzarlo y decir “aquí estoy yo”. Esta sensación no se puede describir con palabras.
     
Actualmente formas parte del equipo de corredores de Verticrunners. ¿Cómo entraste a formar parte de él?

Lo conocí gracias a mi hermano, que trabajaba en la tienda de Vèrtic Sabadell. A mí me gustaba correr y él me explicó que se estaba creando un equipo de corredores y a mí me pareció una buena idea, porque en el fondo estaba ayudando a quien me ayudaba a mi también, que es Vèrtic.

Hay corredores de Verticrunners (Laia Díez, Jordi Camprubí,…) que practican el trailrunning y tú has dicho que te gusta más el running.

A mí la montaña me gusta, lo que no me gusta son la cantidad de kilómetros de las carreras. Yo vengo del mundo del atletismo y estoy acostumbrado a distancias más cortas. No tengo la resistencia cardiovascular ni muscular para soportar carreras como las que ellos hacen.

¿Alguna vez has tenido una lesión seria como consecuencia del running?

Por desgracia sí. Terminando la temporada de carreras de montaña, sufrí una lesión en el tobillo: esguince de segundo grado tanto interior como exterior. Tuve que pasarme un mes y medio sin poder entrenar y después empecé con la recuperación del tobillo. Y estuve casi tres meses más.

¿Hay algún corredor que admires en especial? ¿Por qué?

Todos admiramos a Kilian Jornet por todo lo que está consiguiendo. Pero más allá de él, yo admiro desde el primero hasta el último corredor. El último es tan importante como el primero, y seguramente sufre tanto uno como el otro.



¿Qué crees que ha supuesto para el trailrunning la presencia de un referente tan grande como Kilian Jornet?

El fenómeno Kilian Jornet es muy bueno porque ha dado a conocer un deporte que era de minorías. Hasta que no ha salido por televisión, las carreras de montaña eran una cosa muy residual. Lo que no me gusta de él es que parece que hace las cosas muy fáciles, pero tiene un equipo detrás que poca gente conoce. El resto, por desgracia, no tenemos este equipo.

Quizás el ejemplo de Kilian Jornet hace creer a la gente que todo es más fácil de lo que es realmente…

Sí. Mucha gente se piensa que comprándose las bambas de Kilian Jornet serán como él o podrán hacer lo que él hace, y no es así. Tendríamos que ser consciente de dónde están nuestros límites.

¿Qué dirías que es lo mejor del trailrunning?

Disfrutar del paisaje, el hecho de valorar todo lo que te rodea cuando sales a correr por la montaña. Y también la sensación de hermandad entre todos los corredores, que si te lesionas siempre habrá una persona que se parará a preguntarte si te encuentras bien. Esto no pasa en otros deportes.

¿Y lo peor?

Las lesiones. Hay más riesgo de lesión que corriendo sobre el asfalto. A la mínima que levantas la vista para ver el paisaje puedes tener una caída, una lesión en el tobillo, en la clavícula al caer,… Es más peligroso.

¿Qué le recomendarías a una persona que esté empezando en el mundo del trailrunning?

Que no hace falta que te marques hacer muchas carreras, que se centre en coger una buena base y que al principio no se agobie por no conseguir resultados. Le diría que correr es un deporte duro, que todo te dolerá, pero que con el tiempo compensa y disfrutas mucho de este deporte. Al final, si disfrutas de lo que haces los resultados llegan.

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face