Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

04 Diciembre 2015

CHARLAMOS CON EL BLACK DIAMOND TEAM

El Black Diamond Team vino a visitar Vertic y nosotros estuvimos allí para darles la bienvenida y compartir con ellos un rato muy agradable con algunos de los mejores escaladores del mundo. No te pierdas esta entrevista en la que preguntamos a referentes como Joe Kinder, Barbara Zangerl, Daila Ojeda, Daniel Jung, Colette McInerey, Dan Mirsky, Roland Hemetzberger, Whitney Boland y el resto del Black Diamond Team sobre sus experiencias, sus inicios y todo lo que todavía les espera en el futuro. 

     - Habéis estado en Siurana los últimos días. Cómo ha ido? Habíais estado antes?

Colette: Sí, estuvimos en Siurana la última semana y media. Yo había estado antes en cuatro ocasiones y es un lugar impresionante. Muchos amantes de la escalada coinciden allí -escaladores nacionales e internacionales- obviamente los locales, los escaladores catalanes son muchos allí, pero es un punto de encuentro indiscutible para los locos de la escalada.

Barbara: He estado allí tres veces y realmente me encanta este lugar. El entorno lo convierte en un lugar genial, y además tienes la ventaja de tener Montsant o Margalef... diferentes áreas, distintas entre ellas y muy cerca unas de otras.

     - Catalunya está considerado uno de los lugares más preciados para los amantes de la escalada. Estáis de acuerdo con ello?

Colette: Sí, hay muchas zonas para escalar y la calidad de la roca es espectacular. Es una zona con una grandísima variedad.

Daniel Jung: Por supuesto, he estado varias veces aquí y he ido a Montsant, Oliana y Siurana. Quizás Siurana es uno de mis rincones favoritos por sus preciosas vías de escalada pero también por su paisaje incomparable.

     - Creéis que el entorno y los paisajes de Siurana lo convierten en un lugar especial?

Daniel Jung: Para muchos sí, porque no se trata sólo de escalar, también termina siendo una experiencia en sí mismo venir aquí. Pero para otros muchos no importa lo que haya al mirar alrededor... ellos sólo quieren subir vías de escalada. Yo, personalmente, prefiero zonas en las que pueda escalar con un bello paisaje que me acompañe.  

Roland: Me encanta Siurana por la historia que hay detrás de cada vía. Y además tienes una gran variedad: tienes distintos sectores, distintos tipos de roca,... y es por ello que es uno de mis sitios favoritos.

     - Cómo y cuándo empezasteis a escalar? Cuál es vuestra historia personal?

Daila Ojeda: En mi caso todo empezó hace 15 años, en uno de esos domingos aburridos en los que no haces nada. Vi que había una competición de escalada en mi pueblo y cuando via a aquellas chicas escalando me enamoré de este deporte... y así es como empezó todo para mí.

Dan Mirsky: Empecé a escalar cuando fui a la Universidad en Colorado. Crecí cerca de Nueva York, y yo era un chico que jugaba a fútbol y hacía este tipo de cosas. Pero cuando tenía 19 años fui a la Universidad y conocí a muchos chicos de mi edad que escalaban en roca y entonces pensé "Oh, esto mola mucho!" y así es cómo empecé a escalar.

copia 12346887_10208082108354567_812755466_n 3


Daniel Jung:
 Yo nací en Alemania y he estado escalando los últimos 16 o 17 años. Cuando tenía 15 años empecé a escalar en un pequeño gimnasio, pero cuando descubrí la escalada en roca mi objetivo fue convertirme en escalador en roca.


Barbara:
 Yo empecé a escalar cuando tenía 14 años y mi hermano me llevó al boulder. Al principio me centré sólo en escalar en boulder. En menos de un año tuve mi primera experiencia de escalada en el exterior y ahora puedo decir que practico todo tipo de escalada. Escalo lo que sea!


Colette:
 En mi caso, yo empecé a escalar cuando tenía 19 años. Estaba en la Universidad, en Nueva York, y algunas de mis amigas iban a escalar al gimnasio y un día las acompañé... y me encantó. Estuve varios meses escalando en el gimnasio pero la primera vez que salí al exterior a escalar pensé "Okey, esto es genial!". Y así es como todo empezó.


Joe Kinder:
 Empecé a escalar cuando tenía 15 años. Creo que empecé porque no quería entrar en problemas, y una vez lo probé tuve una especie de obsesión por continuar escalando... y esta forma de tomarme la escalada me ha acompañado hasta hoy.


Justin:
 Yo aprendí a escalar en un pueblo muy tradicional. De hecho, no tenía ni idea de nada hasta que empecé a escalar. Algo que me marcó fue un día que encontré un parabolt y me pareció apasionante la idea de empotrarlo y la seguridad que ello te transmetía. Y ahora... hace más de 20 años que escalo.


Roland:
 Soy nacido en Alemania y llevo escalando 10 años. Un amigo mío de la escuela me introdujo en el mundo de la escalada, aunque lo que realmente nos gustaba era rapelar... era más rápido y excitante. Pero un día unos chicos me invitaron a probar la escalada en roca, y desde ese momento me encanta.


Whitney:
 Yo vivo en Nueva York y empecé a escalar cuando tenía 18 años. Había hecho gimnasia antes, y fue mi hermano que me dijo que probara con la escalada. Fui al gimnasio en el que trabajaba él y allí empecé a escalar. Aunque a partir del momento en el que probé con la escalada en roca, claramente me decidí por este tipo de escalada.

     - Algunos empezasteis a escalar en el gimnasio pero habéis terminado haciendo escalada en roca. Por qué? Cuál es el motivo principal?


Colette:
 No me gustaría decir "Tienes que hacerlo" pero es una experiencia de la cual todos obtenemos mucho más que de otras. Para mí, el reto físico es una parte de la escalada, pero ser capaz de disfrutar de un lugar tan especial como Siurana es mucho más importante que mejorar como escalador.


Justin:
 El gimnasio está más pensado en el aspecto físico, pero una vez vas a escalar al exterior vives una experiencia mucho más emocional. No importa lo que sientas en el gimnasio, cuando escalas al aire libre se multiplica exponencialmente. Te llega mucho más.

     - Muchos de vosotros habéis conseguido logros espectaculares, al alcance de pocos. Muchos escaladores dicen que la motivación es esencial para conseguir tus logros. ¿Qué hacéis vosotros para manteneros motivados?


Daniel Jung:
 Yo siempre estoy motivado. Quizás porque soy una persona muy activa y necesito estar haciendo algo siempre. Siento una motivación casi inacabable ya que mis dos grandes pasiones son la escalada en roca y viajar y por suerte puedo combinar ambas... y es por ello que siempre estoy motivado.


Roland:
 Para mí, lo importante es alcanzar tu siguiente objetivo. Cuando encuentras una vía que es demasiado dura para ti, pero le echas un vistazo y piensas que necesitas seguir entrenando para poder completarla, eso es lo que me mantiene motivado: alcanzar mi siguiente objetivo.

     - ¿Y cuando os sentís desmotivados? ¿Qué hacéis entonces?


Barbara:
 Cuando llevo un tiempo haciendo lo mismo (no importa si es escalada en roca o si se trata de escalar en el boulder) es cuando me siento desmotivada. Y es por ello que siempre trato de cambiar y alternar lo que hago, buscar siempre algo nuevo.


Daila:
 Yo me siento muy afortunada de poder escalar y hacer lo que me apasiona. Y en el momento que siento que me falta la motivación pienso en aquellas personas que no pueden escalar cada día o incluso el fin de semana. Me gusta pensar en ello, entonces me doy cuenta de lo afortunada que soy y mi motivación vuelve a estar tope.

Muntatge


- ¿Qué os motiva más: ganar competiciones o mejorar como escalador? ¿Ambas?


Dan Mirsky:
 La competición más importante es la que libramos con nosotros mismos, la de mejorar cada día tanto como escalador como persona. Si consigues derrotar a alguien en una competición, para mí eso no tiene importancia.

- Hablando de escalada en roca, cuál es la vía que habéis completado que os ha supuesto un reto más grande? 

Justin: En mi caso, la vía que realmente me ha supuesto un reto ha sido Salathé. Es la vía con la que he sufrido más, me he sentido más derrotado, pero también con la que he aprendido más y con la que me he sentido más realizado tras conseguirla. Aquel momento fue muy importante en mi carrera.

- Constancia, superación, estar en armonía con la naturaleza... hay much0s valores asociados con la escalada. Qué os ha enseñado este deporte a vosotros?

Daila: La escalada te enseña a confiar en ti mismo, a ser paciente, humilde... Para mí es importante también el hecho de entender que tienes que apoyar a tu compañero, ser su apoyo siempre, y entender que este deporte es de todo menos individual.

Dan Mirsky: Lo que he aprendido es que puedes conseguir tus objetivos aunque parezcan complicados y fuera de tu alcancde. Escalar te hace ver de lo que eres capaz. Aprendes que si estás motivado, concentrado y trabajas duro puedes conseguir lo que te propongas. Para mí es la gran lección.

- Mirando hacia el futuro, cuáles son vuestros próximos proyectos? Qué tenéis en mente para los próximos meses?

Daila: Me gustaría volver a Brasil y ir a Creta a escalar.

Dan Mirsky: La semana que viene voy a Oliana, y nunca he estado allí así que estoy muy entusiasmado por ello. No tengo una vía en concreto en mente, pero sólo por estar allí y descubrir este nuevo lugar es algo especial para mí.

Daniel Jung: Voy a Fointenebleau y en enero quiero ir a una zona a la que nunca haya ido, quizás en Catalunya o quizás vaya a Rumanía o Bulgaria.

Barbara: Mi idea es escalar más en los Dolomitas y quizás el próximo año viajaré a Australia.

Colette: Yo también quiero ir a Australia y quizás volvere por aquí en la primavera.

Joe Kinder: Como Dan, voy a ir a Oliana esta semana y después tengo un montón de proyectos en los Estados Unidos para la próxima temporada. Y también tengo muchas ganas de ir a Brasil, y por supuesto de volver a España... así que chicos nos veremos pronto!

Roland: Ahora mismo estoy muy centrado en entrenar y este es mi principal objetivo. En enero tengo planeado hacer algo completamente distinto: me marcho a Nueva Zelanda para descubrir esa zona y practicar un poco de trekking allí.

Whitney: Tengo un proyecto en Nueva York, dónde vivo. Mi intención es volver a España en enero y hay un viaje que quiero hacer: Sudáfrica.

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face