Bienvenido a vertic

Busca y selecciona tu país.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura De Martes a Sábado : 10:00-13:30 y de 17:00-20:30 Lunes de 17:00-20:30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

02 Marzo 2021

Cómo Preparar una Ruta de Senderismo

Cómo planificar una ruta


Salir a disfrutar de la montaña un día o fin de semana haciendo senderismo , requiere de una preparación previa en casa que ayudará a prever posibles contratiempos que puedan surgir durante el recorrido y de cómo sortearlos. Ahora es un buen momento para preparar rutas de senderismo para futuras salidas. Una ruta de montaña comienza siempre en casa, planificándola.  Así que tómate un tiempo para prepararla detenidamente y crea la salida como tienes prevista. 

¿Por qué planificar tu ruta?

Hay unos cuantos motivos muy importantes por los que planificar tu ruta con antelación es muy necesario.

  1.       Podrás adaptar la ruta haciendo que sea más conveniente al nivel de exigencia que buscas.
  2.       Puedes dejar la información de tu recorrido a alguien para que esté preparada en caso de alerta.  Si vas en grupo, podrás compartirla para que los demás participantes puedan prepararla adecuadamente y evitar sorpresas.
  3.       Planeas y localizas diferentes alternativas a tu ruta por lo que pueda pasar.
  4.       Estás atento a las previsiones meteorológicas durante la ruta para adecuar tu equipamiento a las variables climáticas de la salida.

 

Cómo organizar la ruta

a.  Determina su dificultad

Debes tener, y ser muy realista, sobre tu estado físico y el de tus acompañantes. Esto determinará seleccionar una ruta más o menos complicada. Los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de determinar la dificultad de una ruta de senderismo o trekking son los siguientes:

- Kilómetros a recorrer en total
- Tipo de ruta.  Circular, Ida y Vuelta o Solo de ida. También se tiene que valorar el tipo de terreno por el que se caminará.
- Tiempo total.  Al calcular el tiempo total de la salida hemos de contar que el ritmo medio de marcha de una persona es de 4km/h, y de aproximadamente 400 metros de desnivel por hora. A este cálculo se han de añadir las paradas para hacer fotos, comer, descansar o algún que otro contratiempo que pueda surgir. Es necesario planificar acabar la ruta dejando un margen amplio antes de que anochezca, por lo que es recomendable acabar la ruta un par de horas antes de que se ponga el sol (dependiendo de la época del año).
- Desnivel Positivo Acumulado. Al ver la ruta en un mapa, la ruta parece más sencilla de lo que es en realidad. Calcular los metros totales de subida que se realizarán, y los lugares en los que las líneas de nivel están muy juntas, ayuda mucho a hacerse una idea de la exigencia de la ruta.
- La época del año en que se realice la excursión puede aportar un grado más de dificultad, ya que, por ejemplo, no es lo mismo si el terreno está seco o con nieve, o pueden verse afectadas por otros factores como ríos con más caudal, el  frío o la calor del lugar.

b. Consulta las condiciones meteorológicas, ya que el tiempo en la montaña es muy variable. Si se va prevenido se pueden evitan problemas como la hipotermia.

 c. Estudia la ruta.  Busca toda la información disponible en libros, internet, mapas o conocidos que la hayan realizado anteriormente. Conoce todos puntos interesantes de la ruta, ya sean sus vistas, monumentos, zonas donde descansar, lugares donde avituallarte y medios de transporte público en caso necesario.

d. Prepara un plan B. Planifica lugares por los que puedes acortar la ruta o dónde puedes refugiarte si la situación lo requiere

e. Lleva tu documentación.  Ya sea que estés realizando un trekking de varios días o una salida matinal, es recomendable llevar la cartilla sanitaria, carnet de la federad@ y el documento de identidad siempre contigo.  Lleva siempre tu teléfono móvil cargado al 100% al empezar la salida y  con los teléfonos de emergencias grabados.

 

¿Qué material llevar durante una ruta de senderismo?

El material imprescindible que has de llevar siempre en la mochila cuando se sale a caminar por la montaña es el siguiente:

- Una mochila ligera de menos de 30 litros
- Una cantimplora. Adicionalmente se puede llevar un termo (para las personas que les gusta tomarse un café o un té caliente durante la salida
- Navaja multiusos
- Botiquín
- Silbato
- Linterna o frontal
- Manta térmica
- Bastones de senderismo
- Crema solar
- Mapa de la ruta, brújula o GPS
- Bolsa para recoger tu basura.


Otras cosas que debes tener en cuenta cuando preparas tu salida, es qué ropa has de llevar y qué vas a llevarte de comer.  La estación del año condicionará las prendas que llevemos encima o en la mochila. Aunque siempre es recomendable llevar una chaqueta impermeable en la mochila por la variedad de usos que le podemos dar, siempre es más aconsejable pecar de llevar más prendas que menos. Ropa térmica en invierno y ropa transpirable en verano como primeras capas, un forro polar, una chaqueta adaptada a la época del año y clima previsto, gorra, guantes y buffs, y un pantalón de montaña según el tipo de ruta que hagamos, compondrán la equipación básica para la salida. En cuanto al calzado, es recomendable llevar durante el invierno un calzado con gore-tex para mantener los pies aislados de la humedad y lluvia que pueda sorprendernos. La elección de llevar caña alta, media o baja, tendrá que ver con la dificultad del terreno por el que se transcurra.


Un tema no menos importante es salir bien alimentados de casa. Durante la ruta, se ha de ir tomando regularmente alimentos que vayan aportando las calorías que se consumen al andar (barritas, frutos secos, plátano, chocolate, etc), al igual que rehidratarnos constantemente, aunque no tengamos la sensación de sed. Una parada para almorzar, en la que comeremos lo que se ha preparado en casa (pasta, arroz, tortilla,fruta, café, té, etc.), nos ayudará a descansar y reponer fuerzas para acabar satisfactoriamente la jornada.


Si quieres saber más sobre cómo organizar tu própio trekking y qué material llevar para salidas de varios días, te recomendamos que mires lo siguientes vídeos en nuestro canal de Youtube.


10 Consejos para organizar tu Trekking
Material necesario para la Alta Ruta de los Perdidos

Síguenos en:

Facebook 
Instagram 
Twitter

 

¿Qué opinan nuestros clientes?

Opiniones-Verificadas Empresa independiente, especializada en la recopilación y gestión de opiniones de clientes reales luego de haber realizado una compra en una tienda online. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de compra y satisfacción de los consumidores en el sector del E-commerce. Ver más

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • Ternua
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • Patagonia
  • The North Face