Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

06 Noviembre 2014

De Barcelona al Círculo Polar Ártico



Siempre he sentido una fascinación especial por las tierras polares. Cuando me surgió la oportunidad de hacer este viaje al Sarek National Park, tuve la certeza de ser un afortunado por poder visitar lugares tan vírgenes. El Sarek National Park es, probablemente, el parque natural más salvaje y remoto de Suecia. Se encuentra a dos horas de la pequeña población de Gallivare, dentro del Círculo Polar Ártico. Nuestra aventura empieza en un campamento llamado Ritsem, cerca del lago Akkajaure, donde una fría mañana cogemos un pequeño barco que nos lleva hasta las puertas del parque.


En esta región tendremos que llevar tienda, saco y toda la comida necesaria para hacer una travesía de 10 días que transcurre entre Ripse y Kvikkjokk por numerosos valles, collados, cruzando ríos y con la única ayuda para orientarnos de un mapa y una brújula. Esto supone que cualquiera que quiera hacer una actividad como esta tiene que contar con una gran dosis de experiencia en montaña y, cómo no, una buena forma física, ya que dedicaremos entre 6 y 10 horas diarias a andar.

El terreno sobre el cual andaremos no tiene grandes desniveles, pero sí zonas pantanosas, terrenos enfangados y áreas con densos bosques. También será muy importante estar atentos cuando crucemos los numerosos ríos que encontraremos a lo largo del recorrido, ya que la lluvia es frecuente en verano haciendo que los ríos tengan mucho caudal y fuerza.

Lo primero que nos sorprende son los grandes espacios en los cuales difícilmente nos encontraremos a alguien y, además, podremos observar multitud de animales salvajes, sobretodo renos. Otra cosa extraordinaria es el verdor de la flora y la multitud de ríos y lagos que encontramos a lo largo de nuestro viaje.

Las temperaturas durante el mes de agosto son relativamente frías. Es importante llevar un saco de dormir que nos dé una garantía de confort de -5 aproximadamente, ya que en esta época podríamos encontrarnos con alguna pequeña nevada.


¿Cuál fue el recorrido que hicimos?

De Ritsem, cruzando el río Vuojatädno, a través de uno de los únicos puentes del parque, pasando por la falda de la montana Akka hasta Kisurisstugan. Después nos dirigiremos hacia el valle de Ruohtesvágge donde podremos observar numerosos picos de prácticamente 2000m. Allí encontraremos una pequeña cabaña de madera y uno de los pocos teléfonos SOS que hay en el parque. Desde este enclave continuamos en dirección al lago Snávvájávvre que se encuentra en la falda del monte Bielatjahkka de 1570m. Después de cruzar un pequeño collado accederemos a la famosa valle de Rapadalen donde cruzando numerosos bosques buscaremos el río Lulep Vássjájagasj remontando el pequeño valle que encontraremos aguas arriba hasta la zona de Vássjávágge donde empezaremos a perder altura por un terreno muy rocoso y encontraremos unas ventisqueros de nieve muy grandes que nos llevarán en dirección a la cima de Tjalle. Esta es una zona muy traicionera donde siempre tendremos de referencia el gran lago de Sitojaure que nos quedará a mano izquierda y caminando a través de grandes canteras accederemos a la zona de Renvaktarstuga.

Desde este punto, buscaremos el camino del rey Kungsleden. Donde después de subir numerosas rampas, llegaremos a Aktse, un pequeño conjunto de cabañas donde podemos comprar comida o dormir. Desde Aktse podemos observar la desembocadura más espectacular de todo el Sarek, donde los bosques y las aguas de diferentes colores no nos dejarán indiferentes. También será aquí donde estamos obligados a coger una pequeña embarcación que nos llevará hasta Laitaure. A partir de ahí retomamos otra vez el camino del rey durante dos o tres días más hasta llegar a la salida del parque, la población de Kikkjokk.

Agradecemos a los amigos de Haglöfs la información sobre el recorrido que hicimos y por el material que nos facilitaron y que pudimos probar a fondo y que tan buen resultado nos dio.


     
Material necesario:

       - Saco de dormir (límite confort mínimo -5)
       - Aislante
       - Cocina (fogón)
       - Comida necesario para 10 díes
       - Frontal (teniendo en cuenta que tendremos muy pocas horas de luz)
       - Chaqueta de Gore-Tex
       - Pantalón de Gore-Tex
       - Botas de trekking (Gore-Tex)
       - Calcetines
       - Pantalón de trekking
       - Camiseta térmica
       - Forro tipo Power Stretch
       - Chaqueta de fibra (tipo Primaloft)
       - Gorra
       - Mapa y brújula (GPS)
       - Camel-back
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face