Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

31 Julio 2014

Eva Molleja: "La mente es tan importante como la preparación física"



Simpática, extrovertida y, alomejor por ser psicóloga, con una gran empatía. Eva Molleja es una psicóloga deportiva especializada en el mundo del deporte, dónde cuenta con una amplia experiencia que la ha llevado por mundos tan distintos como el del motor, el golf, el triatlón o la hípica. En esta entrevista reflexiona sobre el papel de la psicología deportiva y del peso que tiene en el rendimiento del deportista.

Para quién no lo conozca, ¿Cómo definirías la tarea que realiza un psicólogo deportivo?

El psicólogo deportivo tiene dos grandes objetivos: optimizar el rendimiento del deportista y resolver problemáticas deportivas. Para conseguirlo trabaja asesorando a nivel psicológico con sesiones que varían de periodicidad y del lugar dónde se realizan en función de varios factores.

¿De qué depende?

Depende del momento de la temporada en el que se está, del presupuesto económico, del tipo de deporte que se practica y de las necesidades que se tienen como deportista. Hay gente que la ves una vez en quince días y gente que la ves dos veces por semana.

¿Cuánto afecta el aspecto psicológico al rendimiento de un deportista?

Muchísimo. Un deportista es una persona y todas las personas tenemos emociones, pensamientos, reacciones,… Y, por tanto, es un pilar tan importante como la técnica o la preparación física.



¿Es tan importante si lo comparamos con otros factores?

En el alto nivel es tan importante como el entrenamiento técnico o físico. Evidentemente, hay deportes que por su duración, el aspecto psicológico acaba teniendo una gran importancia. Es decir, en un deporte que dura 5 horas es mucho más fácil que el aspecto psicológico influya que en un deporte en el que la prueba dura un minuto.

Has trabajado con deportistas de formas individual y con equipos. ¿Qué diferencias hay?

Es muy distinto. En el caso del equipo sobre todo tienes que trabajar la comunicación grupal, los objetivos comunes y hacer mucha faena de asesoramiento al entrenador. Lo más importante es que la comunicación sea fácil y que estén motivados por lo mismo. En cambio, en los deportes individuales tienes que trabajar a nivel emocional, en aspectos de concentración, de ajustar la tensión, etc.

¿Crees que la psicología está suficientemente valorada en el mundo del deporte?

Aún no está bien valorada. Se piensa que sólo debe estar ahí para resolver problemas y que sólo tiene sentido en el deporte de élite, y no es cierto. Aún hay personas, en muchos casos entrenadores, que te ven como una persona que invade su ámbito de trabajo.

Estamos viendo un gran aumento de la gente que corre carreras de larga distancia, de trailrunning y ultratrailrunning. ¿Es necesaria una buena preparación psicológica para afrontar carreras como estas?

Sí, si te dedicas a competir y no tienes cierta preparación te será muy difícil alcanzar tus objetivos. Puede ser que termines frustrándote y que dejes de disfrutar de una cosa que, en teoría, la haces porque te gusta.

¿Hasta qué punto puede afectarte en una carrera el hecho de ser frágil mentalmente?

Puede hacer que no rindas al nivel de tu potencial, es decir, que tengas mucho más nivel del que finalmente demuestras. Por otra parte, también puede afectarte emocionalmente ya que cuando tú mismo no te animas, no te motivas, no haces el esfuerzo de sacar fuerzas de dónde sea… haces que tu rendimiento baje.



Corredores de la talla de Kilian Jornet dicen que uno de sus trucos para aguantar carreras tan largas es distraer la mente con pequeños juegos. ¿Es una de las técnicas que recomiendas?

Totalmente. Yo lo he trabajado cuando he asesorado triatletas y es un recurso muy útil. Además de ésta  también hay otras técnicas, como lo que conocemos como técnicas asociativas y disociativas de la fatiga, que consisten en buscar elementos que te distraigan completamente y te evadan, como pensar en qué harás cuando termine la carrera, dónde cenarás,… Es un recurso más y muy útil.

¿Del mismo modo que se aumenta la resistencia física, es posible aumentar nuestra resistencia mental?

Absolutamente, y eso se consigue trabajando. Es decir, la habilidad mental es como una habilidad física: del mismo modo que si trabajo la flexibilidad conseguiré ser más flexible, con las habilidades mentales pasa lo mismo. La capacidad de tener una visión optimista de las cosas, la capacidad de focalizar los esfuerzos,… todo eso son habilidades que se pueden trabajar perfectamente y que se mejoran si se trabajan.

En el mundo de los deportes de montaña, como el alpinismo, el asesoramiento psicológico no está integrado como algo habitual. ¿Crees que no debería ser así?

Si hubiera un asesoramiento psicológico, probablemente el alpinista disfrutaría mucho más de este deporte. Evidentemente es una actividad donde es inevitable el sufrimiento, pero se podría conseguir que este sufrimiento sea menos dramático y que se le pueda dar la vuelta y sacarle cosas positivas. En el caso del alpinismo trabajaríamos sobretodo las situaciones de fatiga, de riesgo y de soledad.

¿Qué le dirías a la gente que cree que la psicología es algo secundario en el deporte?

Les diría que el deportista también es persona. Y las personas tenemos emociones y pensamientos, y del mismo modo que entrenamos nuestro cuerpo tenemos que entrenar nuestra mente. Si queremos alcanzar nuestros objetivos deportivos será mucho más fácil si tenemos un asesoramiento psicológico que si no lo tenemos.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face