Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

01 Junio 2016

Francesc desde Torres del Paine



El trekking de la O circular que nos permite recorrer una extensa parte del grandísimo conjunto montañoso del Paine es, sin duda, uno de los lugares del mundo donde la grandiosidad del granito toma la palabra para decirnos que somos pequeños y efímeros. Andar por sus bosques, pampas, pasos de alta montaña y sentir que la Patagonia es fría y húmeda pero sobretodo ventosa, muy ventosa.

Con sus bosques de ñirre (Nothofagus antárctica) y lenga (Nothofagus pumilio), moldeados por el paso del tiempo, pero por encima de todo por el viento que no para de soplar y da forma escultural a los árboles solitarios y también somete nuestro cuerpo a las sensaciones térmicas que pueden crearnos más de un problema si no estamos provistos con un buen equipo de montaña; es imprescindible chaqueta y pantalón Gore-Tex y prendas calientes, aunque aún así, podrías encontrarte en la misma situación que yo donde el aguanieve y un fuerte viento complicaron el paso de montaña John Garner de 1200 metros de altitud.

Atención, puede parecer que la altitud es poco importante pero recordad que estamos en Patagonia y muy al sur; podríamos hacer un paralelismo con el círculo polar ártico, dicho de otra manera, el clima está influenciado por el gran continente helado, la Antártida, el mar que está muy cerca y el gran casquete de hielo sur que forma una frontera natural entre Chile y Argentina.

Afortunadamente contamos con buenos refugios y áreas de acampada que nos permiten cierto confort. Es importante destacar que en el Parque Nacional del Paine no se permite acampar en lugares no autorizados y que una buena parte de los campamentos son de pago, mala noticia para quien cuente con poco presupuesto, pero hay que reconocer que los servicios son un 10 ya que podremos cocinar en lugares habilitados sin viento, baños, duchas etc. Dar la vuelta al macizo nos costó 7 días con etapas de entre 6 y 10 horas teniendo en cuenta que portábamos todo lo necesario para ser completamente autónomos, carpa, cocina, comida y un largo equipo de treck.

Los 120 km aproximados del treck son muy diversos ya que en función de la sección que transitamos tendremos distintos ecosistemas y lo que es más importante, tendremos que transitar por lugares donde la afluencia de treckers es muy numerosa, por ejemplo, la zona llamada V o W. Son áreas con muchas personas pero la zona norte del parque es un lugar poco visitado ya que requiere más días de actividad. De todas formas tengo que decir que todas las secciones son increíblemente bonitas y la montaña se muestra de formas distintas y con impresionantes vistas que no puedes perderte.

En mi opinión el glaciar Grey y sus alrededores y las zonas altas de la W son imprescindibles si queremos afirmar que hemos visitado el Paine, pero no nos engañemos, el Paine es mucho más, los amantes de las grandes paredes pueden escalar vías clásicas, pero es aquí donde el “big wall” tiene los grandes retos del siglo XXI ya que una buena parte de las paredes apenas tienen algunas vías. Podemos hacer volar la imaginación y pensar en recorrer el campo de hielo sur entre Argentina y Chile con más de 350 km de largo es como mucho un lugar donde el reto está servido.

Éstas son algunas de mis impresiones pero quiero decir que para mí el Paine es la montaña que todo alpinista sueña subir, pero que sólo unos privilegiados pueden realizar-la, para el resto tal vez el treck no es suficiente pero el nivel es demasiado alto como para pensar con realismo una ascensión a una de sus grandes paredes.

Bien, aquí desde el hostel escribo estas líneas para compartir lo vivido con una gran dosis de entusiasmo para seguir caminando, escalando y mil cosas más para sacarle a esta vida todo el jugo. Soñar es para muchos explorar un planeta increíble y yo no quiero parar nunca de descubrir nuevos valles, montañas, lagos, glaciares, etc. Sólo pido que la humanidad entienda que sólo tenemos un planeta y es la Tierra.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face