Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

07 Octubre 2015

Huayhuash, tocando el vacío



Éste es mi segundo viaje al Perú. Es un viaje especial porque forma parte de un largo recorrido a través del Yukon (Canadá primero, Alaska después) y ahora, en Sudamérica recorriendo Perú, Bolivia y Chile. Mis pasos se dirigen hacia la cordillera andina, en concreto a la increíble Cordillera del Huayhasch que con sus grandes cimas y profundos valles es, a ojos de muchos, uno de los mejores trekkings del mundo.

Pero entremos en materia: ¿Cuál fue el motivo de mi viaje al Huayhash? Lo cierto es que la lectura del libro de Joe Simpson “Tocando el vacío” y la experiencia en aquellas montañas de un buen amigo puso definitivamente en mi proyecto el gran trekking del Huayhasch.

Cuando dejas atrás la gran capital Lima y recorres la carretera en dirección norte, comprendes la magnitud de estas grandes montañas. Cimas como el Huaskarán, Yarupajá o el Siula Grade no son ninguna broma y muchas de ellas siguen siendo hoy en día grandes retos del andinismo. La primera parada es la ciudad de Huaráz (3000 m) donde nos instalamos en un pequeño hotel muy acogedor “El Jacal”. Aquí pasaremos dos días.

El tercer día saldremos en autobús público hasta Chiquián (3400m) donde pasaremos una noche y el día siguiente cogeremos otro bus dirección Pocpa también sobre los 3400m de altitud (normalmente los trekkers hacen el recorrido de Huaráz a Pocpa en un día, pero creo mejor hacerlo en dos días para una mejor aclimatación y empezar el trek en buenas condiciones).

Es aquí donde nos ponemos las mochilas con todo lo necesario para pasar entre 9 y 12 días de trek; esto incluye la comida y todo el campamento (saco de dormir, tienda, fogón, etc. En cuestión, sumaremos unos 25kg por mochila. Delante tenemos el reto de recorrer de forma circular toda la Cordillera pasando por numerosos pasos de montaña entre los 4650m y los 5030m. El Huayhuash es un increíble pero compacto grupo de enormes torres de hielo rodeado por decenas de ríos, lagunas color turquesa y con una gran diversidad de flora y fauna.

Nuestros pasos se dirigen hacia el campamento de Quartelhuain a unas 5 horas de distancia por una pista fácil que remonta el valle hasta el campamento donde dormiremos la primera noche ya por encima de los 4000m. Es justo aquí donde considero que el trek empieza ya que los caminos de los próximos días son auténticos senderos de alta montaña. Este recorrido no es fácil ya que las jornadas serán largas, además debemos sumar que sobre las 6:30 de la tarde ya es casi de noche y el frío aprieta. A todos los lectores del artículo os pasaré más abajo las etapas, desniveles y horarios; ésta información la podéis encontrar también con facilidad en Internet.

La primera impresión es que la Cordillera está poco habitada y que además los trekers son muy pocos y los que hay han contratado los servicios de una compañía de guías y muleros que les facilita mucho el trabajo del día a día; yo personalmente no contrato ni guía ni animales de carga ya que mi manera de entender la montaña es tener la fuerza física y de voluntad suficiente para afrontar completamente autónomo este trek. Esto requiere dedicar más horas y como es lógico, más esfuerzo, ya sabéis NO PAIN NO GAIN.

Las comunidades que habitan en este territorio son descendientes directos de los incas y su idioma materno es elquechua. Sus rostros y miradas describen la dureza de la vida en la alta montaña, son personas de pocas palabras, fuertes y sus gorros de ala ancha muchas veces dejan ver la mirada profunda de los que se reconocen herederos de un pasado lejano, los incas, los antiguos como dicen ellos.

De los 6 pasos de alta montaña que pasamos, el del Trapecio es con gran diferencia el más espectacular, con grandes glaciares prácticamente a tocar, además, aquel día nevaba ligeramente, la neblina y un clima de invierno puso una dosis de épica a la jornada. Dormir en la Laguna del Siula, recordar la novela de Joe Simpson, ver cómo grandes seracs caen al vacío provocando un gran estruendo como un trueno… es una sensación inexplicable. Tras un día larguísimo de mucha actividad cruzando los pasos de Punta Tapush (4750m) y Paso Yaucha (4847m) y ver por primera vez la grandiosa cima del Yarupajá (6634m), la segunda cima más alta del Perú con las lagunas Solteracocha y Jahuacocha es uno de esos espectáculos de la naturaleza que ya han quedado gravados en mis retinas para siempre.

Bien, espero poder seguir contando mis experiencias porqué siempre pienso en el próximo lugar donde andar, escalar, pedalear o remar. Que tengáis fuerza y energía.
  • Información complementaria
  • Tener en cuenta que el coste de los permisos para realizar el trek es de unos 175 soles (55€ aprox) que pagareís a medida que vais entrando en las comunidades.Encontrareis agua en muchísimos lugares. Es recomendable tratarla usando las pastillas Micropur.
  • Es recomendable un saco de dormir que os dé un límite de confort entre -8 y -10 grados celcius. (en caso de mujer es    recomendable un confort de -5 aprox. grados celcius).

 

 

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face