Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

17 Septiembre 2015

Jordi Camprubí: "La competición es muy adictiva"



Simpático y transparente, pocos deportes te dejan acercarte a sus protagonistas como el trailrunning. Hoy hablamos con Jordi Camprubí (Santpedor), un corredor amante de la montaña que poco a poco ha ido haciéndose un sitio gracias a su constancia y a sus resultados. Las lesiones y las malas experiencias no le han hecho retroceder ni un centímetro. ¿Quieres saber porqué? Descúbrelo en esta entrevista!

¿Cómo empezó tu pasión por el mundo del trailrunning? ¿Quién fue el responsable de que te iniciaras en este mundo?

El principal responsable fue un amigo mío de Santpedor. Yo no había corrido nunca ninguna carrera y él me convenció para que le acompañara en una carrera de montaña de 10 kilómetros.

¿Qué recuerdos tienes de aquella primera carrera?

Recuerdo ese cosquilleo en la barriga que tanto nos gusta. Los nervios. El frío de las primeras horas del día y las ganas de empezar a correr para quitarme los nervios y desentumecer los músculos. En el momento que te pones el dorsal descubres que la competición es muy adictiva.

¿Ahora mismo cuál es tu relación con el mundo del trailrunning?

Intento tomármelo como un hobbie. Lo combino con mi faena, que me permite una buena flexibilidad horaria, y con el tiempo que le dedico a mi familia. A veces nos perdemos en esta espiral de carreras, entrenos, viajes,… y nos olvidamos que lo verdaderamente importante es lo que tenemos en casa. Actualmente recibo el apoyo del equipo de Vèrtic, que me ayuda con material, y del Gimnasio Sport Centre de Santpedor, que me permite utilizar sus instalaciones. En Santpedor hay una travesía que se llama Berga-Santpedor, que la debo haber corrido seis o siete veces y la llegada a la Plaza Mayor del pueblo es muy emotiva.

En tu currículum de ultras encontramos carreras como la Emmona, la UltraTrail Ulldeter, la Buff Epic Trail,… ¿Qué tiene de especial cada una?

Cada carrera tiene algo que la hace especial. Puede ser que no tenga nada que ver con la carrera en sí mismo, sino porque has ido acompañado de una persona especial, o porque se celebra en un sitio o en un momento muy concreto de tu vida, etc. Lo que busco en una carrera no tiene tanto que ver con el recorrido en sí mismo como en descubrir una zona que no conozco. En Santpedor hay una travesía que se llama Berga-Santpedor, que la debo haber corrido seis o siete veces y la llegada a la Plaza Mayor del pueblo es muy emotiva.

En la pasada edición de la Emmona tuviste que abandonar. ¿Qué pasó para que tomaras esta decisión?

Yo también me lo pregunto. Está claro que en una carrera de 100 kilómetros no todo son buenos momentos y tarde o temprano tendrás que afrontar un bajón físico que tienes que saber gestionar. Mi error fue no anticiparme a esto y no haber realizado un buen trabajo mental para poder resolver esta situación. El próximo año me tocará probarlo nuevamente.

Actualmente formas parte del equipo de corredores de Verticrunners. Explícanos un poco en qué consiste el proyecto y cómo entraste en el equipo.

Estoy muy contento de poder formar parte de este equipo, sobre todo por su componente humano. A todos nos une el amor por la montaña y por practicar lo que más nos gusta, e intentamos transmitir estos valores a todos los que quieran unirse independientemente de su nivel. En definitiva, se trata de crear un buen grupo humano.

En la actualidad vivimos un gran aumento de la gente que se inicia en la práctica del trailrunning. ¿Cuál es tu visión de lo que está pasando? ¿Crees que es bueno o que puede mllegar a ser perjudicial?

Este boom ha provocado que ir a pasar el día al monte ya no sea algo reservado a excursionistas. Allá donde vayas, te encuentras gente con zapatillas y mallas que aprovechan los días libres para hacer escapadas que no pueden hacer normalmente. En mi opinión, la cuestión no es decidir si es bueno o malo, sino la capacidad que tengamos entre todos de respetarnos y de hacer lo mismo con el entorno.

¿Qué dirías que es lo mejor del trailrunning?

La oportunidad de disfrutar del medio ambiente. De ponernos a prueba y de conocer lugares de nuestra geografía y de todo el mundo que de otro modo quizás no conoceríamos. La oportunidad de compartir estos momentos con gente a la que nos une una misma pasión y filosofía de vida.

¿Y lo peor?

La masificación. Y el poco respeto al medio ambiente, que nos pertenece a todos y que seguirá aquí cuando nosotros ya no estemos.

¿Qué le recomendarías a una persona que esté empezando en el mundo del trailrunning?

Que no quiera quemar etapas antes de hora. Y no se trata sólo de evitar las inevitables lesiones, sino para no quemarse. Cuando yo empezaba, me dijeron que la mayoría de los que empiezan a correr lo dejan en uno o dos años. Se cansan. Y muchas veces eso pasa porque no han llegado de forma progresiva. Tenemos que hacer sólo lo que sentimos sin dejar que nuestro entorno nos influya.

¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Qué proyectos tienes en mente?

Mi cabecita no para, y aunque no hemos terminado la temporada, una parte de mí ya está pensando en la siguiente. Aún está todo muy verde pero tengo claro que intentaré sacarme la espina de la Emmona, y quizás probarme en la UTMB. También me atrae mucho la Ronda dels Cims, un viaje por Andorra de 170 kilómetros, pero eso ya son palabras mayores. Veremos.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face