Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

04 Septiembre 2014

Laia Diez: “El trabajo mental es mucho más importante que el físico”



Simpática y risueña, su espectacular año -con las victorias en la Ultra Trail Núria-Queralt y en la Ultra Trail Emmona- no la ha cambiado ni un ápice. La Verticrunner Laia Diez (Manresa, 1978)  nos habla de su actual momento de forma, de cómo fue su descubrimiento del mundo del trailrunning y de mucho más en esta entrevista. ¡No te la pierdas!

¿Cómo empezó tu pasión por el mundo del trailrunning?

De pequeña (con 3 o 5 años) ya iba a caminar por la montaña con mi padre, y por tanto mis conocimientos básicos son los suyos. Pese a ello, supongo que la principal responsable soy yo misma porque el deporte me gusta desde siempre: hice INEFC, jugué a básquet, comencé a hacer raids de aventura y, como en el mundo de los raids lo que se me daba mejor era correr pensé: ¡A hacer carreras!

¿Cuántos años hace que empezaste en el mundo del trailrunning?

Participando seriamente –siguiendo una buena alimentación, cuidándome y preparándome a fondo para las carreras–, hace un año. Aunque la primera UltraTrail la hice el 2011.

¿Qué recuerdos tienes de aquella primera carrera?

No sabía qué iba a hacer allí. Comencé a correr y pensé: “¡Madre mía, cuántos kilómetros!”. Fui corriendo, sin ningún tipo de objetivo ni de presión y fui a disfrutar de la carrera. Corrí un tramo de noche, cosa que no había hecho nunca sola, y fue una experiencia muy bonita.

¿Actualmente cuál es tu rutina de entrenamiento?

Al ser entrenadora personal me estructuro bastante bien y lo tengo bastante estudiado. En función del momento en el que me encuentro de la temporada hago un tipo de entreno u otro. A medida que se va acercando el inicio de la temporada hago un trabajo más específico, dónde trabajo más los aspectos que tengo que mejorar, y cuando estoy inmersa en la temporada entonces ya hago un trabajo más competitivo. Y entre carrera y carrera me dedico a recuperarme bien y a mantener mi base de trabajo.



¿Entrenas en asfalto o por montaña?

Todos mis entrenos son por montaña, el asfalto no me gusta nada. Alguna vez he tenido que correr en asfalto pero lo noto mucho tanto a nivel articular como a nivel muscular.

Este año has ganado tanto la Ultra Trail Emmona como la Ultra Trail Núria-Queralt en categoría femenina. ¿Qué han supuesto estas victorias para ti?

Mucha satisfacción personal. La victoria en la Emmona fue brutal, porque es una prueba muy dura de la que todo el mundo habla y porque iba con cierto miedo por lo que todos me contaban de ella.

De todas las carreras que haces a lo largo del año, ¿con cuál te quedarías si te hicieran escoger?

Me quedo con la Trail Menorca Camí de Cavalls. Soy más de carreras de montaña y de mucho desnivel, pero me quedo con esta prueba por el sentimiento y el vínculo personal que tengo con Menorca.

Hemos oído a corredores de la talla de Kilian Jornet decir que utilizan “juegos mentales” para distraer la mente en momentos de debilidad. ¿Tú lo haces?

Del mismo modo que explica Kilian que se imagina que lo persiguen unos indios no, pero evidentemente el trabajo mental en estas carreras es mucho más importante que el físico. Tienes que estar constantemente autosuperándote a nivel psicológico, porque sino abandonas.

Actualmente vivimos un crecimiento de la gente que se inicia en el trailrunning. ¿Cuál es tu visión de lo que está pasando? ¿Crees que es bueno o que puede llegar a ser perjudicial?

Estamos viviendo un boom y la gente está corriendo no sé muy bien porqué. En parte es bueno porque no deja de ser un deporte y una práctica saludable, pero quizás sí que hay mucha gente que debería de pasar un control médico porque no están preparados para correr carreras tan largas.



 ¿Qué dirías que es lo mejor del trailrunning?

Muchas cosas. A mí me gusta mucho la sensación que me queda al acabar las carreras, vayan como vayan. Pero creo que es la combinación de todo: conocer gente, el trato que tienen contigo los voluntarios de las carreras,… es un conjunto de todo. No me puedo quedar sólo con una cosa.

¿Y lo peor?

Para mí es muy duro cuando no puedo terminar una carrera. Lo paso muy mal. Cuando tuve que abandonar en la Trail Menorca Camí de Cavalls fue durísimo para mí psicológicamente. Pasé una semana muy jodida.
   
¿Qué le recomendarías a alguien que empieza en el mundo del trailrunning?

Que disfrute, sobretodo. Que corra para disfrutar porque si llega un punto que corres pero no disfrutas no vale la pena hacerlo. Y que se toma las carreras como una aventura, como un largo camino que tiene un bonito final y que de camino disfrute de la montaña, de la gente, de él mismo… eso sobretodo.
   
¿Cuáles son tus próximos retos? ¿Qué proyectos tienes en mente?

Ahora mismo mi reto más inmediato es acabar la Liga Catalana. Aún me quedan un par de carreras este año y de cara al siguiente me gustaría correr la Ultra Trail de los Pirineos, me gustaría hacer la de Andorra,… aún tengo que planificar la próxima temporada.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face