Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

12 Agosto 2014

Marieta Cartró: “Cambié mi estilo de vida para escalar más”



Su timidez es lo que más llama la atención en un primer momento pero, cuando se deja ir, conocemos por fin a Marieta Cartró, una auténtica apasionada de la escalada. Aunque la vida la ha llevado a veces por otros caminos, se declara una enamorada de lo que le transmite este deporte y nos confiesa que tuvo que cambiar de estilo de vida para escalar más. ¿Por qué? Lo descubrimos en esta entrevista.

Antes de nada, una pregunta curiosa. ¿Por qué Marieta?

A mi madre le gustaba y de hecho ni en casa ni en la escuela me han llamado nunca María. Cuando quise cambiarlo ya era demasiado tarde. Ahora ya me he acostumbrado a este nombre y no quiero cambiarlo.

¿Cómo empezó tu pasión por el mundo de la escalada?

Con mi familia siempre hemos ido a la montaña, ya sea haciendo excursiones o veraneando. Pero en el mundo de la escalada deportiva no me adentré hasta los 19 años, un día que mi chico me llevó a escalar y me gustó muchísimo, porque tiene mucho que ver con la montaña. Me enganchó muchísimo, tanto que desde entonces llevo 14 años escalando.
    
¿Actualmente cuál es tu relación con el mundo de la escalada? ¿Te dedicas profesionalmente o es tu ‘hobbie’?

Es un hobbie, pero que me absorbe y de hecho mi vida está enfocada a este hobbie. Yo cambié mi estilo de vida simplemente para poder escalar más.

¿Qué cambiaste de tu vida?

Yo tenía un trabajo de lunes a viernes y escalaba los fines de semana, como la gran mayoría de gente, pero yo quería más. Cambié de trabajo y busqué uno que me dejara más tiempo libre y lo he conseguido finalmente, ya que ahora trabajo de 2 a 4 días a la semana con lo cual puedo escalar mucho más.



En una entrevista dijiste: “Hay que tener ciertas cualidades físicas para ser un buen escalador de competición y yo no las tengo”. ¿Qué cualidades que crees que te faltan?

Creo que hay que tener una musculatura más explosiva y dinámica de la que yo tengo. Yo tengo un tipo de escalada mucho más conservadora. Y eso hace que la competición no se me dé bien, aunque me gusta muchísimo.

También dijiste “Prefiero ser mediocre compitiendo y luego sentirme bien en roca que al contrario”. ¿Es así? ¿Por qué?

Y tanto. Porque la competición es una etapa, muy divertida, conoces mucha gente, es un punto de motivación extra… pero después mi intención es escalar toda mi vida en roca. Por tanto, prefiero ser mucho mejor en roca que en competición.

¿Hay alguna vía que consideres tu favorita? ¿Por qué?

Sería difícil escoger una. Todas las zonas que sean desplomadas, que tengan movimientos de bloque a mí me gustan. Las vías contundentes de 15 o 20 metros que no te dejen pensar mucho.

¿Hay algún escalador o escaladora que admires en particular? ¿Por qué?

Mucha gente. Empezando por mi compañero, pasando por mis compañeras en competición, como puede ser Tere Troya, hasta gente extranjera. Si tuviera que decir un referente quizás diría a Catherine Destivelle, por su polivalencia, porque era muy buena alpinista y muy buena escaladora.

¿Cuántos días puedes llegar a estar sin escalar?

Un día o dos y el siguiente ya… Si escalo muchos días quizás yo misma decido descansar un día, pero si paro tres días ya empiezo a llevarlo mal. Si hace un tiempo horrible entreno, pero quieta no puedo estar.



 ¿Te has animado alguna vez con el mundo del Psicobloc?

Sí. Fuimos una vez a Mallorca pero me hice daño en las cervicales y lo encontré muy peligroso. No me gustó mucho, no es mi estilo. Además, la humedad no me gusta y prefiero un día seco y tranquilo.

¿Qué dirías que es lo mejor de la escalada?

La satisfacción personal de ver que has podido hacer una vía que creías que era imposible.

¿Y lo peor?

La lucha constante con tu ego. El hecho que tu quieres que te salga todo pero recibes contratiempos por todos lados porque las vías no te salen cuando quieres, o bien porque tú no estás como deberías estar, o porque el tiempo no te lo permite… Es una lucha constante contigo mismo.

¿Cómo consideras que es la situación de la escalada en nuestro país? ¿Se la valora suficiente?

Creo que no se la valora suficientemente, pero a mí ya me gusta. Porque si fuera un deporte multitudinario creo que perdería parte de su encanto.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face