Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

05 Mayo 2016

Ver un grizzly y no morir en el intento



En el parque del Denali es muy fácil ver un gran oso grizzly. Podemos subirnos a uno de los numerosos autobuses que recorren una buena parte del parque y ver uno pero, seamos serios, esto está muy bien para aquellos que simplemente viven la naturaleza desde la barrera. Lo realmente interesante es pasar unos días dentro del espacio natural que, por cierto, tiene una superficie de 24.000km cuadrados y está dividido en áreas de protección diversa; esto quiere decir que dependiendo en qué área estemos podremos ver caribúes, moose, osos e incluso lobos.

También hay áreas de protección especial donde el paso no está permitido. Pero, ¿cómo organizamos unos días en el gran parque del Denali? Lo primero que tendremos en cuenta es que no tenemos senderos marcados y que la tundra es un terreno francamente complicado de recorrer, pero un buen mapa y una brújula nos serán de gran ayuda. Podríamos usar también un GPS pero en cualquier caso es necesario sabernos orientar ya que es muy frecuente la niebla y la lluvia.

Vayamos por partes, la estancia en el Denali es gratuita pero es necesario un permiso que podremos conseguir después de un pequeño curso de prevención y riesgo de accidentes con osos, como cruzar ríos así como normas de comportamiento para evitar el impacto al medio ambiente.

Para ello será necesario un buen material de montaña: botas impermeables, pantalones y chaquetas de Gore-tex, prendas interiores cálidas, tienda y un largo etc. Es muy importante llevar todo lo necesario para ser completamente autónomos, además yo recomiendo un sistema de aviso en caso de accidente tipo Spot o teléfono GPS.

Una vez tengamos todo el equipo y comida de sobras para pasar algún día más de lo previsto, tendremos que conseguir un barril anti osos que los mismos Rangers te alquilan (en el caso de prevenir nada está de más) y por supuesto el spray de pimienta es completamente necesario. Ahora toca una decisión importante: cuántos días vamos a pasar en el interior del Denali y qué zonas visitaremos. Ya me he referido en unas líneas más arriba de las dificultades de movimiento por la tundra; para los que nunca habéis andado por este tipo de territorio os explico qué tendréis debajo de vuestras botas: el terreno puede ser irregular con una gran masa de materia orgánica muy blanda además completamente mojada.

Resumiendo, a cada paso vuestro pie estará en remojo y el peso de la mochila no es de ayuda, cuanto más peso, nos hundimos más profundamente; también encontraremos zonas de bosque y los numerosos ríos ponen la guinda a un territorio salvaje donde la naturaleza impone sus normas.

Bien, ya tenemos claro lo que tenemos entre manos, ahora toca dar el paso definitivo: ¿dónde están los famosos grizzlis? Nos dirigiremos al Ranger de turno y le expondremos nuestras intenciones así como el número de días que querremos estar en el interior del Parque Nacional. Los Rangers son grandes conocedores de todas las áreas así como de las condiciones del territorio, clima, estado de los ríos y lo más importante, dónde se encuentran los animales que queremos ver. A partir de la información que nos facilitan decidiremos las zonas deseadas y buscaremos un bus que nos dejará muy cerca.

A partir del momento en qué bajemos del bus todo dependerá de nosotros, ya estamos en el corazón del Denali. Aplicaremos sin ninguna excepción todo lo aprendido, buscaremos un buen lugar donde montar un campamento solo para dormir ya que para cocinar, comer, guardar los alimentos y los desechos siempre respetaremos el famoso triángulo de seguridad. Para los que no sabéis de que va, el tríangulo se puede resumir en tres pasos: en un punto dormimos, a 100m mínimo del campamento cocinamos y comemos y a otros 100m en forma de triángulo guardaremos dentro del famoso barril anti osos toda la comida y desperdicios; éste es un buen sistema para no despertarte a media noche con las caricias del famoso Grizzly.

Sólo falta una dosis de esfuerzo, andar en silencio y tendréis la garantía de ver osos, moose, caribues, lobos y un largo etcétera de fauna salvaje, además los paisajes son increíbles, todo acompañado de la gran cima que da nombre al Parque Nacional, el inmenso pico del Denali con 6.194m de altitud.

Cuando ves un lugar como el Denali sobran las palabras.

Pd: Esta información es recomendable para los meses de junio, julio y agosto.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face