Talla
Filtros

Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Cintas express

La elección de las cintas express dependerá del tipo de escalada que practiquemos. Lo más habitual es encontrar cintas de longitudes comprendidas entre 10 y 30 centímetros aunque en vías clásicas utilizar longitudes de hasta 60 centímetros es muy habitual. En cualquier escalada te recomendamos que lleves un par de cintas más largas, por si acaso. Sea cual sea la medida, en vèrtic disponemos de un gran surtido de materiales y diámetros diversos.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Cintas express de escalada

Las cintas express de escalada consisten en 2 mosquetones unidos por una cinta resistente

Su función es la de unir los anclajes de escalada con la cuerda del escalador de forma que la cuerda pasa de forma libre por uno de los mosquetones y el otro permanece unido al anclaje. Su función es hacer de punto de unión y permite que haya un poco de distancia para que el escalador se pueda mover con mayor facilidad y soltura. También hace que el rozamiento de la cuerda sea menor y que movimiento de la cuerda afecte menos a los anclajes móviles que hayamos colocado.

En los orígenes de la escalada no existían, ya que normalmente la cuerda no pasaba por ningún seguro. Se aprovechaban los bloques y elementos naturales para que frenasen una hipotética caída.

Cuando aparecieron los primeros anclajes, pitones, estos iban equipados con una argolla, pero el escalador tenía que desatarse, pasar la cuerda por la anilla y volver a atarse.

Con el tiempo aparecieron los mosquetones, que permitían pasar la cuerda sin necesidad de desatarse, pero eran pesados, caros y difíciles de fabricar.

No fue hasta que se estandarizó la fabricación de mosquetones cuando se empezaron a usar de forma tímida, ya que hasta el momento los escaladores estaban acostumbrados a escalar con un material muy, muy reducido y seguían usando mosquetones sueltos por costumbre y también por una cuestión económica, ya que usar cintas express suponía duplicar de golpe el número de mosquetones y añadir cintas.

Poco a poco el uso se fue imponiendo por un criterio de comodidad, rapidez y porque los precios se fueron reduciendo paulatinamente.

Su uso permitía una escalada más rápida, lo que permitía escalar pasajes difíciles sin tanto esfuerzo – la cuerda rozaba menos, lo que permitía aprovechar mejor la longitud de la cuerda y permitía escalar tiradas más largas. Fue una evolución discreta, pero que marcó la escalda como la entendemos ahora.

Hoy en día existen infinidad de tipos y modelos, pero todas siguen manteniendo la forma básica de 2 mosquetones unidos por una cinta. Lo que ocurre es que los mosquetones han evolucionado y hay más variedad: Grandes, pequeños, con gatillo recto o curvo, también con gatillo de alambre, anodizados… etc.

Ahora lo normal es llevar cintas express con un mosquetón de gatillo recto para pasarlo por el anclaje de escalada y un mosquetón de gatillo curvo que facilita mucho pasar la cuerda. También se emplean mosquetones con gatillo de alambre porque son más ligeros y tiene mayor abertura para pasar las cuerdas con comodidad.

Los mosquetones más exitosos incorporan sistemas de cierre sin diente para evitar que se enganchen en los anclajes, sobre todo a la hora de sacarlos.

En cuanto a la cinta, se emplean principalmente 3 materiales: Nylon Poliamida y Dyneema.

El Nylon y la Poliamida son más duraderos y se suelen emplear en cintas más sencillas o en las diseñadas especialmente para escalada deportiva.

Las cintas de Dyneema son menos duraderas, pero más ligeras, finas y maleables por lo que se suelen emplear para cintas de escalada clásica, aunque no es una regla fija.

En cualquier caso, hoy en día las cintas están cosidas para garantizar una mayor resistencia y no se emplean aros para que los mosquetones tengan limitados su movimiento, excepto en las cintas ajustables para alpinismo y escalada clásica.

Las más exitosas incorporan una pieza de goma o polímero para mantener fijo el mosquetón destinado a pasar la cuerda, dejando el mosquetón para el anclaje moverse con libertad.

Existen muchas longitudes para que usemos la que más nos convenga, siendo las más cortas las preferidas paran la escalada deportiva, las cintas medianas para escalada clásica y deportiva y las cintas largas, extensibles o ajustables para la escalada clásica y el alpinismo. O hay una regla fija, pero a grandes rasgos sería una clasificación.

En los últimos tiempos han aparecido algunos modelos especiales para los más miedosos… Consisten en una cinta rígida con un mosquetón que permanece abierto por sí mismo y que se cierra cuando lo colocamos en el anclaje. Solo hay que completar la cinta express con el mosquetón que más nos guste. Su función es la de alcanzar seguros que están un poco más alejados con mayor comodidad y exponernos menos a una caída. Esto puede darnos una pequeña dosis de confianza extra y permitir alguna escalada que esté en el límite de nuestro nivel.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face