Genérico
Filtros

Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Cuerdas de escalada

El tacto y maleabilidad de las cuerdas de escalada no es una característica insustancial ya que facilitan su manejo y las diversas maniobras. Manténla limpia utilizando jabón especial si vas a lavarla, evita en la medida de lo posible el sol, aceites, combustibles... Procura usar una bolsa para su mejor conservación y revísala siempre antes de usarla.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Cuerda de escalada

TIPOS DE CUERDAS DE ESCALADA SEGÚN SU ELASTICIDAD

Una cuerda de escalada, está compuesta de dos partes básicas; el alma y la camisa.

La camisa incluye la parte exterior de ésta y el alma incluye el trenzado interior.

Cuando sufrimos una caída la cuerda se alarga, absorbiendo así la energía de la caída y transformándola en calor. La elasticidad depende mayoritariamente de su camisa. Cuanta más elasticidad tenga la camisa más energía absorberá, pero menor vida útil tendrá.

La elasticidad siempre se mide con los mismos parámetros; se cuelga un peso de 80 kg y se mide cuánto se ha estirado. La elasticidad máxima está limitada a 8% en cuerdas de escalada simples y a un 10% en cuerdas gemelas y dobles.

Las estáticas no deberían de utilizarse para escalar y no están aprobadas por la UIAA. Idealmente, pueden utilizarse para remontar por una cuerda o para otras actividades como barranquismo.

TIPOS DE CUERDA DE ESCALADA SEGÚN SU DIÁMETRO

CUERDAS SIMPLES GORDAS


El diámetro va entre 10 y 11mm. La ventaja que presentan es que resisten más usos, esto se nota especialmente en rocas duras o con cantos afilados. Van bien para hacer top rope o para grandes paredes. L a mayor desventaja que presentan es que son muy pesadas y ocupan mucho. La UIAA establece su número de caídas de 10 a 17.

CUERDAS SIMPLES COMUNES


Su diámetro varía entre 9.5 y 10mm. Son las más comunes debido a que no son excesivamente pesadas ni excesivamente ligeras. Se usan tanto en escalada deportiva como en vía larga. La UIAA establece su número de caídas de 7 a 9.

CUERDAS SIMPLES DELGADAS


Su diámetro varía entre 8.9 y 9.4mm. Su peso es considerablemente bajo lo que puede ser favorable en rutas alpinas o si necesitas cargar durante mucho tiempo con la ella. Su principal desventaja es que necesitan un aparato asegurador especial para diametros mas  finos. La UIAA establece su número de caídas de 5 a 6.

CUERDAS DOBLES


Su diámetro varía entre 8 y 9mm. Ya sea en hielo o roca, estas son útiles siempre en escaladas largas donde probablemente tengas que rapelar. Además, resultan muy útiles ya que nos permiten compartir el peso con nuestro compañero de cordada. La UIAA establece su número de caídas de 6 a 16.

CUERDAS GEMELAS


Su diámetro varía entre 7 y 8mm. Son más ligeras y menos aparatosas que las dobles y puedes unirlas de la misma manera para rapelar. La única diferencia reside en que siempre se tienen que chapar juntas, como si fuera una única cuerda. La UIAA establece su número de caídas de 12 a 19.

TRATAMIENTOS EN LAS CUERDAS DE ESCALADA

TRATAMIENTO ANTI-ARISTA

Este tratamiento ayuda a que las cuerdas de escalada no se dañen tan fácilmente al rozar con cantos afilados. Se recomienda en vía larga y en escalada clásica, pero tampoco está de más en escalada deportiva. Gracias a este tratamiento es menos probable que se dañe y, consecuentemente, dura más.


TRATAMIENTO DRY

Cuando la cuerda se moja, pierde capacidad de absorción de energía. Si la temperatura es suficientemente baja, el agua se puede llegar a congelar dentro de la camisa y dañar los hilos de su interior. El tratamiento dry ayuda a que se absorba menos agua cuando se moja (aunque siempre absorbe algo de agua). En escalada en hielo, este tratamiento resulta imprescindible.

PARÁMETROS UIAA

FUERZA DE IMPACTO


Es la fuerza que un escalador recibe durante una caída. Se mide restando la energía que produce la caída y la energía que absorbe la cuerda.

NÚMERO DE CAÍDAS

Este número no tiene por qué alarmar al consumidor. No significa que si caes más del número indicado la cuerda vaya a romperse.

Todas las cuerdas de escalada son testeadas en un laboratorio con un peso de 80 kg y con un factor de caída de 1.8. Se considera que se ha llegado al número de caídas cuando sobrepasamos los 1200 kg de fuerza de impacto. Es decir que no se rompería al exceder este número de caídas establecido, pero dejaría de ser igual de eficiente.

TECNOLOGÍA UNICORE


Es el proceso mediante el cual se une la camisa y el alma de la cuerda de escalada. De este modo, si se rasca o se deshilacha un poco la camisa, el alma no correrá por su interior.

Se ha hecho un gran avance en seguridad gracias a este tratamiento.

CÓMO CUIDAR DE TU CUERDA DE ESCALADA

Es importante mantenerla limpia. Es común que se ensucien con arena o piedrecitas que resultan especialmente abrasivas. Para lavarla, se puede utilizar un jabón especial  (fácilmente reemplazable por jabón neutro). Aclárala a conciencia y tiéndela en la sombra. Nunca la laves en la lavadora y nunca la dejes secar al sol.

Se debe inspeccionar después de cada uso, para confirmar que la camisa no se ha dañado. En caso de que esto pasara se puede cortar la parte afectada, dejando dos cuerdas o (si la parte afectada está cerca de un extremo) tirando el trozo afectado.

Ten en cuenta que si estás escalando en roca dura o en una vía donde roza excesivamente, sería ideal tener una cuerda con un diámetro grueso.

Por último, caer es muy agresivo para la cuerda; no te olvides de atarte cada vez por un extremo diferente, para compartir esta tensión que se va ocasionando.


CUÁNDO RETIRAR TU CUERDA DE ESCALADA

Incluso sin darle mucho uso, el paso del tiempo provoca la perdida sus propiedades. Después de 4 años, es muy recomendable que se substituya por una de nueva. Si el uso es de una vez a la semana, se recomienda cambiar transcurridos dos años.

Si has sufrido una caída dura recientemente o si tienes cualquier otra duda, es preferible cambiarla y comprar una nueva.
  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face