Talla
Filtros

Bienvenido a vertic

Busca y selecciona tu país.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado : 10:00-13:30 y de 17:00-20:30. Lunes: 17:00-20:30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Material para escalada en hielo

El material para escalada en hielo ha evolucionado a medida que lo hacía la actividad, escindiéndose del de montaña y adaptándose a las necesidades creadas por las nuevas tendencias y dificultades. Tu contacto con el medio va a depender de la calidad de tus herramientas, es por ello que la elección será determinante. Confía en nosotros a la hora de escoger.

Material para escalada en hielo

¡Bendito material para escalada en hielo! Con la llegada del invierno y del frío, los amantes de esta modalidad deportiva en la montaña desempolvan el equipo específico para su práctica.

Aunque es una actividad deportiva con riesgo, su disfrute en máximo. En ella se ponen en práctica técnicas totalmente distintas a las empeladas en otros deportes en el monte. Ahora bien, para ello, se requieren tanto conocimientos técnicos como de reconocimiento del terreno para emprender la aventura con la máxima seguridad y protección posible.

La época del año, La temperatura, la altura, el emplazamiento y la orientación de la cascada no pueden pasarse por alto antes de empezar la jornada. Y es que, tanto la textura como la calidad del hielo, nunca es la misma en el mismo lugar de un año a otro, de un mes a otro, de una semana a otra o incluso de un día al otro.

También hay que tener presentes los tipos de hielo. Diferenciamos tres grandes tipos: cascadas, corredores y glaciares.

Las cascadas de hielo se forman en alturas bajas durante el invierno, siempre y cuando las condiciones acompañen. En cotas altas podemos encontrar cascadas de hielo durante todo el año, especialmente en zonas protegidas por rocas o sombrías.

En las cascadas hay que tener muy en cuenta la calidad de la textura del hielo para la colocación de los seguros. No obstante, es muy importante que la base de la cascada de hielo contacte con el suelo para prevenir su desplome con los golpes de los piolets.

Los corredores de hielo se hallan entre paredes rocosas. A la hora de afrontar corredores de hielo hay que tener muy en cuenta el más que probable desprendimiento de nieve, hielo o incluso piedras.

Para progresar por los corredores de hielo trataremos, en la medida de lo posible, estar lo más cerca posible de las rocas. La razón no es otra que evitar golpes con posibles desprendimientos y emplazar seguros en las mismas rocas.

Los glaciares de hielo, por su parte, brindas el hielo más sólido, viejo y permanente respecto a estos tres tipos. Por lo tanto, esta modalidad deportiva puede practicarse durante todo el año en los glaciares de hielo.

Antes de entrar en materia, queremos hacer un pequeño recordatorio de la vestimenta más idónea para esta modalidad deportiva en la montaña.

Aunque es cierto que el hielo es sinónimo de frío, hay que tener en cuenta que con el esfuerzo generarás calor. Hay que ir abrigado, pero hasta cierto punto. Eso sí, lo más importante es permanecer seco. Por ello, desde Vertic recomendamos el tradicional sistema de capas a la hora de vestirse para hacer frente a cualquier condición meteorológica.

La primera capa tiene la función de evacuar la humedad y el sudor en forma de vapor. La misión de la segunda capa es la retención del calor. Y, la tercera capa, tiene como objetivo brindarnos la protección necesaria ante cualquier condición meteorológica ofreciendo transpirabilidad e impermeabilidad.

De tronco hacia abajo, desde Vertic recomendamos el uso de mallas térmicas, un pantalón que mantenga el calor y una capa exterior impermeable y transpirable. Siguiendo, como en la parte de arriba del cuerpo, el sistema tres capas.

En los pies, además de un buen calcetín, son necesarias unas botas de montaña rígidas, cramponables, impermeables y aislantes térmicas que sujeten bien la zona del talón.

Y, ahora, es momento de hablar del material para escalada en hielo.

Los crampones han de montar una o dos puntas frontales verticales. Los crampones con una punta aportan la precisión necesaria a un escalador con experiencia, mientras que los crampones con dos puntas aportan una mayor estabilidad. Ahora bien, el mercado ofrece crampones polivalentes con puntas intercambiables dependiendo de las condiciones del terreno.

El mercado también ofrece diferentes tipos de piolets técnicos, ya que en función de las condiciones del terreno se necesitará un tipo u otro. Existen piolets técnicos ligeramente curvados para cascadas de hielo, piolets técnicos para hielo vertical idóneos para glaciares o piolets técnicos tanto para terrenos mixtos como para dry tooling.

Los tornillos para hielo, además de permitir la instalación de reuniones, aportan seguridad al escalador que va de primero. Tienen una función muy similar a la de los empotradores de leva. A día de hoy, los tornillos para hielo más comunes están fabricados con aluminio complementados con puntas de acero; una construcción que ha reducido sustancialmente el peso de este material durante los últimos años.

Por norma, las cuerdas para hielo suelen ser dobles por cuestiones de seguridad. Además, son de diámetros pequeños por su ligereza; oscilando los 8.2-8.5 milímetros de diámetro. Las cuerdas para hielo, además, han incorporar tratamiento hidrorepelente.

Arneses, cascos, mosquetones, cintas express o mochilas son parte del material para escalada en hielo necesario para la práctica de esta modalidad deportiva.

¿Tienes dudas? Acércate a una de nuestras tiendas físicas y consulta con nuestros especialistas. ¡Sus consejos te permitirán encontrar el material para escalada en hielo idóneo para tus aventuras en una de las actividades en la montaña más apasionante!

¿Qué opinan nuestros clientes?

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • Ternua
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • Patagonia
  • The North Face