Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Escalada alpina

La escalada alpina es una de las expresiones más puras y complejas. Engloba todas las técnicas de roca, hielo, mixto y grandes paredes. En vèrtic podrás equiparte con total garantía porque llevamos décadas dedicándonos a esto y la practicamos. Compruébalo consultando tus dudas con nuestros técnicos.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Escalada alpina

Es una de las modalidades más duras y exigentes, pero a la vez se puede considerar una de las más puras. Esta disciplina, además, reúne todas las técnicas aplicadas en hielo, mixto, roca y grandes paredes. En Vertic, no obstante, puedes encontrar todo el material de escalada alpina necesario.

La modalidad alpina también se conoce como mixta o invernal, y se practica en alta montaña. Esto quiere decir que durante la actividad se soportan las condiciones que esto conlleva como las climatológicas, altitud, nivel de oxígeno o presión atmosférica.

Su práctica requiere gran destreza, experiencia, habilidades técnicas y preparación tanto física como psicológica del escalador o alpinista debido a las complicaciones e imprevistos que pueden ocurrir, a la ausencia de seguros fijos, a la roca poco fiable, a las condiciones meteorológicas desfavorables y cambiantes, a descensos complejos o al límite.

Por ello, podemos enumerar una amplia lista de material para escalada alpina. Ropa con características concretas, pies de gato, botas, crampones, cintas express, arneses, frontales, mochilas, pitones, piolets,  mosquetones, mochilas, sacos de dormir, cascos u hornillos son algunos ejemplos que encontrarás tanto en las tiendas físicas como en la tienda online de Vertic para disfrutar de este deporte.

En Vertic, no obstante, somos conscientes que la montaña no es una ciencia exacta y que tanto las condiciones meteorológicas como del terreno marcan qué material necesitamos para

Pies de gato

Los pies de gato son un tipo de material para escalada mixta y un tipo de calzado que ofrece una gran adherencia gracias a la suela de goma cocida. Además de utilizarse para deportiva, su uso también se recomienda para escalada tradicional de gran dificultad.

Los pies de gato son flexibles, ligeros y brindan una adherencia transcendental para lograr la máxima precisión durante todos los movimientos. Los pies de gato han de quedar ajustados al pie. No obstante, con el uso tienden a darse.

Botas de alpinismo

En ocasiones, subir con pies de gato es prácticamente imposible a causa de la condiciones. Así que para seguir progresando hay que calzarse botas de alpinismo. Este tipo de calzado es rígido para garantizar la estabilidad en terrenos más técnicos.

Desde Vertic recomendamos que las botas de alpinismo que se usan como material para escalada invernal sean cramponables, ya que son imprescindibles para ascensiones en las que además de nieve hay presencia de hielo.

Crampones

Los crampones son un material para escalada alpina que no puede faltar en la mochila. Nunca sabes cuando los puedes necesitar, y menos en aventuras que implican varios días en la montaña.

Existen crampones de correas, semiautomáticos y automáticos. Los crampones de correas son compatibles con cualquier tipo de bota, pero en cambio no lo son con zapatillas. Su ajuste se realiza con correa y con piezas que abrazan a la bota.

Los crampones semiautomáticos son compatibles con botas semirígidas y rígidas, y tanto una talonera automática parecida a una fijación de esquí como piezas que abrazan a la bota forman su ajuste.

Los crampones automáticos son los más extendidos por su fiabilidad, precisión, tacto y ausencia de movimiento. Este tipo de material para escalada mixta solo puede colocarse en botas rígidas con reborde delantero y trasero. Además, son muy rápidos de colocar.

Cuerdas dobles

Desde Vertic recomendamos el uso de cuerdas dobles como material para escalada alpina. El diámetro de las cuerdas dobles oscila entre los ocho y los nueve milímetros. Ya sea en roca o hielo, las cuerdas dobles son óptimas en cordadas largas.

Las cuerdas dobles han de pasar por los seguros de manera alterna, sin realizar zigzags y sin cruzarlas.

Casco

El casco es un material de escalada alpina imprescindible por razones de seguridad. El casco protege la cabeza en caso de caída y golpeo con el cráneo con rocas o el suelo. No obstante, el casco también nos protege ante elementos que puedan desprenderse mientras practicamos actividad.

Además de protección, a un casco le pedimos comodidad para que no moleste durante la actividad y ventilación.

Arnés

Los arneses son un tipo de material para escalada alpina que une nuestro cuerpo con los mecanismos de seguridad utilizados. No obstante, a un arnés para esta modalidad también le pedimos que sea portamaterial para tener a mano todo aquello que podamos necesitar durante la ascensión.

Como en todo, el arnés ideal no existe; sino que en función de las necesidades conviene un tipo u otro. Algo muy importante para esta modalidad es que las perneras sean regulables, ya que ofrecen polivalencia en un deporte que se usa mucha ropa y calzado voluminoso. Es importante elegir el modelo correcto, y esto significa que además de ser seguro se adapte a nuestras necesidades.

Ropa

La ropa utilizada como material para escalada invernal tiene un papel determinante, tanto a nivel de comodidad como de seguridad. Este tipo de ropa ha de quedar ceñida al cuerpo y, a la vez, ha de garantizar una total libertad de movimientos para no limitar la toma de decisión.

En cuanto al resto, el tipo de ropa a utilizar varía en función tanto de las condiciones climatológicas como del terreno.

Mochila

El espíritu aventurero de esta modalidad obliga a llevar mochila con el material para escalada alpina necesario tanto para practicar actividad como ante posibles contratiempos que podamos encontrar.

Como con el resto de material, la capacidad de la mochila varía en función de las necesidades. No obstante, para aventuras que implican varios días en el monte es necesario una mochila grande para llevar saco de dormir, hornillo, comida y el resto de material para escalada invernal que podamos necesitar.

Material para escalada alpina de seguridad

Piolets, friends, fisureros, tornillos de hielo, mosquetones, aseguradores o cintas express forman parte del material para escalada mixta de seguridad. Estos productos nunca pueden faltar en la mochila para afrontar las ascensiones.

La mayoría de productos forman parte del material de escalada invernal para seguridad, pero estos son totalmente imprescindibles. 

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face