Filtros

Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Escalada deportiva

En escalada deportiva cada vez lo tenemos más difícil. Cada año el grado de dificultad conseguido por las élites de este deporte nos pone el listón más alto. Para nosotros ya no es una cuestión de grado, la escalada deportiva la hemos transformado en una pasión y porque no decirlo, en nuestra forma de vida.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Escalada deportiva

La escalada deportiva es una modalidad en la que el objetivo es superar la máxima dificultad a la hora de escalar una pared.

Pasa a ser una disciplina de competición durante la década de los ochenta; no obstante, un fue hasta finales de los ochenta y principios de los años noventa cuando se realizaron las primeras competiciones.

Es una variante de la tradicional, y se practica sobre rutas previamente equipadas con anclajes y seguros atornillados a las rocas.

Pies de gato, cintas, arneses, cintas exprés o mosquetones conforman el equipo necesario para practicarla, y en las tiendas Vèrtic encontrarás todo lo necesario para disfrutar de manera segura de esta modalidad.

Pies de gato

Calzar unos buenos pies de gato es fundamental tanto para las personas que se inician como para los escaladores más experimentados.

Los pies de gato consisten en un calzado generalmente ligero, flexible y que proporciona una adherencia que resulta vital para ganar la máxima precisión en todos los movimientos. Los pies de gato han de quedar ajustados -el pie debe llenarlo por completo-, pero sin llegar a hacer daño. Con el uso los pies de gato tienden a darse.

Tanto en las tiendas físicas de Vèrtic como en la tienda online encontrarás las mejores marcas y los mejores modelos de pies de gato para disfrutar tu actividad.

Cuerdas

Desde Vèrtic recomendamos el empleo de cuerdas largas durante la práctica de la escalada deportiva. Olvídate de las cuerdas de 50 o 60 metros, y usa cuerda de como mínimo 65, 70, 75 u 80 metros.

¿Por qué desde Vèrtic recomendamos el uso de cuerdas largas? Cada día se abren vías más largas, por lo que cada vez se necesitan más metros en los sectores en los que se escala porque las vías suelen ser de 30, 32, 34, 35 y hasta 37 metros.

Es muy habitual que necesites cuerdas en las que en top-rope o polea el escalador llegue al suelo sin tener que hacer malabarismos, y en Vèrtic encontrarás la cuerda ideal para tus escaladas.

Casco

Desde Vèrtic os rogamos que no hagáis caso de lo que veis por ahí. El uso del casco debería ser habitual, pero cuando transcurres zonas de escalada a menudo los cascos brillan por su ausencia.

El casco nos protege el cráneo en esas caídas en las que podemos golpear y hacernos mucho daño mientras practicamos actividad. Además, el casco también nos protege ante piedras que puedan caer. Un casco ha de ofrecernos ventilación y comodidad para que no nos moleste mientras practicamos nuestra actividad.

En Vèrtic encontrarás una gran variedad de modelos y marcas de cascos, para que vayas bien protegido.

Mosquetones

Los mosquetones son un elemento imprescindible. Tienen forma de anilla o gancho, y se usan para sujetar las cuerdas. Los mosquetones se pueden abrir o cerrar mediante un muelle o un resorte.

Desde Vèrtic recomendamos que revises regularmente tus mosquetones antes de practicar actividad que lo requieran en busca de grietas, bordes afilados o corrosión. Además, asegúrate de que no están doblados.

Comprueba que los gatillos de tus mosquetones se abran y se cierren como es debido; de esta manera, evitarás sustos innecesarios durante la actividad.

Si un mosquetón ha caído o se ha llevado un buen golpe, puede parecer intacto; no obstante, puede estar dañado en su interior. En el caso de que existan dudas, nuestro sabio consejo es que no lo uses.

En Vèrtic disponemos de un amplio abanico de marcas de mosquetones para que escales con aquella en la que depositas tu confianza.

Cintas express

Una cinta express está compuesta por un mosquetón para pasar por la chapa y un mosquetón para pasar la cuerda. Existen diferentes medidas de cintas express, unas más largas y otras más estándares. Desde Vèrtic recomendamos la compra de 12-14 cintas express para escalada deportiva.

En el mercado de las cintas express existen muchos tipos distintos: variedad de marcas, más pesadas, más ligeras, más pequeñas, más grandes, cintas más gruesas, cintas de dyneema, cintas de poliamida… lo más importante es que sea material homologado para evitar percances.

Bloqueador

El bloqueador es un elemento de seguridad muy importante para la escalada deportiva. Como reza su nombre, la función del bloqueador es el bloqueo de la cuerda cuando caemos evitando una caída hasta el suelo.

Desde Vèrtic os hacemos especialmente dos recomendaciones en el caso de los bloqueadores: Por un lado, el Eddy. Eddy es un bloqueador con la particularidad de bloqueo automático; es decir, bloquea de manera automática aunque no tengamos la cuerda sujetada. Aun así es muy importante tener siempre la cuerda sujeta.

El Eddy es uno de los bloqueadores automáticos más seguros del mundo para practicar esta disciplina deportiva.

Ahora bien, el bloqueador más conocido es el Grigri. El Grigri ha evolucionado durante los últimos años. Ahora es más pequeño y más compacto. Además, permite poner cuerdas de hasta 8.9 milímetros, esa línea de cuerdas más modernas -de uso más ligero-.

Con el elemento bloqueador Grigri está prohibido no tener la cuerda sujeta, ya que es un elemento bloqueador con el que tenemos que tener siempre la cuerda sujeta si no queremos sufrir sustos o lesiones graves.

Arnés

Los arneses nos proporcionan la unión entre nuestro cuerpo y los mecanismos de seguridad. Por esta razón, es transcendental elegir el modelo correcto; es decir, debe ser seguro y adaptarse a nuestras necesidades.

Para practicar escalada deportiva debemos comprar el arnés en función de la talla. Un arnés ha de ser bueno y cómodo. Además, para todas aquellas personas que se inician en este mundo recomendamos un arnés que sea regulable de piernas. La idea es que dependiendo de la cantidad de ropa con la que vayamos podamos regular siempre las piernas y sentirnos bien ajustados.

Mochila

Para practicar esta actividad recomendamos completar el equipo con una buena mochila. Llevar una mochila durante las escaladas permite almacenar en algún lugar todo el material: arneses, mosquetones, agua, bocata…

En Vèrtic encontrarás un amplio catálogo de mochilas para escalada deportiva para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face