La más amplia variedad de material para escalada en hielo en Vèrtic
La escalada en hielo es una especialidad nacida de la unión de la escalada y el alpinismo. Consiste en progresar con piolets y crampones por paredes verticales de hielo usando principalmente tornillos para el aseguramiento.
Es una actividad espectacular cuya máxima expresión es la ascension de cascadas de hielo. Es una actividad tan espectacular y hermosa como efímera e incierta, ya que se desarrolla sobre un medio de estabilidad incierta y que desaparece con temperaturas por encima de cero grados.
El hielo es un elemento vivo que evoluciona y se transforma constantemente, lo que hace que la misma escalad realizada en 2 momentos diferentes pueda ser completamente distinta y en eso radica unos de sus encantos, pero es un elemento inestable que hay que saber valorar ya que puede desmoronarse si las condiciones no son las adecuadas.
En su práctica se emplean técnicas propias de las empleadas en roca, técnicas del alpinismo y técnicas propias nacidas de la misma actividad, siendo la más característica la técnica del piolet tracción que consiste en progresar con un piolet en cada mano, clavando únicamente las puntas de los piolets y las puntas frontales de los crampones, lo que supone un contacto mínimo con el medio… es casi como levitar.
Se emplean materiales propios de la roca, ropa y material de alpinismo y de los empleados en roca que se han adaptado a esta modalidad. Por ejemplo las cuerdas, que son repelentes al agua y algunas incluso se diseñan sólo para uso en hielo… O los piolets y crampones que se han adaptado para la escalada en hielo.
Unos de los materiales especialmente desarrollados para la escalada en hielo son los tornillos, ya que son el único medio de aseguramiento en el hielo.