Bienvenido a vertic

Selecciona tu país para que podamos mostrarte los impuestos del mismo.
  • CA
  • EN
  • ES
error-pais-no-seleccionado

Vèrtic información

Información de las tiendas

Vèrtic Barcelona 93 511 66 76

Vèrtic Manresa 93 877 40 42

Vèrtic Sabadell 93 745 03 69

Horario de apertura Martes a Sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Lunes de 17.00 a 20.30

Login / Registro

Si has olvidado la contraseña pincha aquí

¿Tienes alguna duda? ¿No encuentras el producto que buscas? Escríbenos sin ningún compromiso y te contestaremos lo antes posible. En Vèrtic te acompañamos en tu compra.

Pieles de foca

Las pieles de foca son un producto de apariencia simple pero de gran importancia por lo que valoraremos la calidad de los materiales y un buen diseño por encima de todo. Dependiendo del modelo de esquí que uses y los terrenos en que te muevas así como de tu experiencia puedes elegir entre una vasta gama de productos pensados especialmente para cada ocasión.

¿No encuentras lo que estás buscando?

¡Respondemos a tus dudas!

ENCONTRAR

Pieles de foca

¿Qué sería del esquí de montaña sin unas pieles de foca en los esquís que no permitan disfrutar de la nieve y del monte durante el ascenso?

La piel de foca tiene la misión de proporcionar adherencia durante el ascenso de esquí de montaña, de tal manera que la tabla no deslice e imposibilite avanzar sobre el terreno.

Si bien es cierto que décadas atrás la epidermis del animal que da nombre a este material se utilizaba para la movilidad en terrenos con nieve, a día de hoy la sostenibilidad, la conciencia por el medio ambiente y por la propia vida de los seres vivos ha permitido que solamente se conserve el nombre pero su utilización haya desaparecido.

A la vez, las grandes marcas han probado distintos materiales para lograr adherencia durante el ascenso de esquí de montaña como escamas o ceras. No obstante, la piel de foca es, por el momento, el material que ofrece mejores prestaciones para la práctica de la actividad.

¿Cómo funcionan las pieles de foca para esquís?

Este material, imprescindible para la práctica del esquí de travesía o de montaña, resulta fundamental para lograr la adherencia necesaria durante el ascenso. Para ello, los fabricantes insertan sobre un tejido muy resistente miles de pelos –que pueden ser de distintos materiales y cada uno de ellos brinda distintas prestaciones-, de tal manera que en la dirección en la que se insertan permiten deslizarse a favor de pelo y, a contrapelo, los pelillos se hincan en la nieve impidiendo el deslizamiento.

Ahora bien, el agarre depende de algunas variables como la técnica de foqueo, el material de fabricación y el uso de una talla correcta.

En primer lugar, una buena técnica de foqueo permite el contacto de una mayor superficie con el terreno. Además, una técnica óptima concede mayor equilibrio. Adecuar la talla tanto con la anchura del patín como con la longitud del esquí es básico, como también lo es la elección correcta del tipo en función tanto de su propio estado como el de la nieve.

Tipo de pieles de foca para esquís

El mercado ofrece tres grandes tipos distintos de este material para esquí de montaña o travesía. Estos tres tipos varían en función del material de fabricación utilizado, que pueden ser de mohair, sintéticas o mixtas.

Las pieles de foca sintéticas son, por norma, 100% de poliamida. El tipo de pelo que montan es duro y corto y ofrece una alta resistencia a la abrasión. En contrapartida, la alta adherencia que ofrecen penaliza el deslizamiento.

Ahora bien, el alto grado de adherencia que conceden brinda un alto grado de agarre incluso sobre las nieves más duras.

Las pieles de foca mixtas montan pelo natural reforzado con nylon, una fibra sintética. Este tipo se caracteriza por su polivalencia, ya que ofrecen una buena prestación de adherencia a la vez que deslizan durante el ascenso.

Las pieles de foca de mohair están fabricada, precisamente, con mohair. El mohair es una fibra de origen natural procedente del pelo de cabra de Angora. Es un tejido fino y liso, a diferencia de la mayoría de lanas -son rizadas-.

El mohair se teje sobre una base de poliéster y algodón para que no pierda prestaciones en temperaturas bajas. Con pelos largos, sus prestaciones son bien distintas a las sintéticas; ya que si su adherencia no está en niveles muy altos su rendimiento a la hora de deslizarse es fantástico.

¿Cómo se cortan y colocan las pieles de foca para esquís?

Todas tienen la misma medida, y lo primero que hay que hacer es sacar el film que protege la cola que permite que se enganche con la suela del esquí.

Empezando por la espátula o la cola –es indiferente el orden-, hay que ir pegando la piel de foca sobre la suela del esquí. Hay que ir poco a poco y hacerlo bien, ya que de lo contrario no estará bien colocada para su uso. Y es que, si no está adherida de manera correcta sobre la suela del esquí, cuando se pase el cúter para eliminar el sobrante no se realizará un corte óptimo.

Una vez bien pegada, buscamos el lugar adecuado para empezar a cortar y se hace correr la cuchilla buscando el ajuste sobre el canto. Para ello, hay que ir poco a poco. Si con una pasada no es suficiente, se vuelve a realizar el proceso.

El objetivo es que el canto que se libera quede libre; es decir, despegar nuevamente la piel y dejar libre la medida de dos cantos. Este proceso ayuda a que, cuando realizamos el corte en el otro extremo, quedan los dos cantos del esquí libres.

Mantenimiento pieles de foca para esquís

Para disfrutar al máximo del esquí de montaña o travesía es muy importante que la piel de foca esté en excelentes condiciones. La dejadez, el cansancio o el escaso mantenimiento con productos hidrófugos estropean el material con mucha facilidad.

Para protegerla recomendamos aislarla recomendamos unas rejillas específicas o tejidos de seda para que no pierdan su efectividad.

Para eliminar panes de nieve formados a causa de la humedad existen productos hidrófugos en forma de cera que permiten realizar un mantenimiento para alargar su vida útil, impregnándola cada cierto tiempo.

Y, para eliminar impurezas, existen colas en tubo o unos rulos que se colocan a base calor con una plancha para mantener y tener cuidada la piel de foca como el primer día.

¿Dónde comprar pieles de foca?

En Vertic, además de encontrar este material para tus esquís, puedes adquirir pieles de foca por metros.

Elijas uno u otro tipo, en las tiendas Vertic encontrarás pieles de foca baratas con excelentes prestaciones. ¡Acércate a alguna de nuestras tiendas y empieza a disfrutar del esquí de montaña o travesía sin contratiempos! 

  • Lorpen
  • Suunto
  • Millet
  • Montura
  • CAMP
  • Edelrid
  • Black Diamond
  • Salewa
  • Salomon
  • Arcteryx
  • ASICS
  • Trangoworld
  • haglofs
  • Dynafit
  • La Sportiva
  • The North Face